lunes, 28 de enero de 2008

Culmina cumbre de ALBA con creación de banco y apoyo a Bolivia

Fuente:

Con la creación de un banco regional y una declaración política de apoyo al proceso de cambio en Bolivia, culminó aquí la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Al clausurar el evento, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó que el Banco de la ALBA, que tendrá su sede en Caracas y nace con un capital de mil millones de dólares, en dos meses comenzará a operar con suficiente capacidad para financiar proyectos de desarrollo.

El presidente Chávez, junto con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano Carlos Lage, culminaron tres días de deliberaciones en las que se aprobó la incorporación de la comunidad de Dominica a la ALBA.

En una Declaración Política del cónclave, los asistentes alertaron a la comunidad internacional sobre la creciente peligrosidad para la región de una eventual recesión en Estados Unidos y apoyaron el proceso de cambios "democráticos" en Bolivia.

Al presentar las conclusiones de la cumbre, el canciller venezolano Nicolás Maduro advirtió además sobre "el empeño guerrerista del imperialismo norteamericano".

Afirmó que ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, previstas para noviembre de este año, "la administración de (el presidente) George W. Bush se irá haciendo cada vez más peligrosa para la paz en la región".

"Eso explica la tendencia al aumento de la agresión a nuestros países por parte de sus voceros, que utilizando el perverso expediente del tráfico de drogas pretenden descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios", aseveró Maduro.

El canciller aludió a las declaraciones del director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, quien acusó al presidente Chávez de facilitador del narcotráfico.

Pese a que la reunión fue convocada para analizar asuntos políticos y económicos de la región, se acordó apoyar el rechazo de Bolivia al veto de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) contra la celebración de partidos en sitios a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Entre los acuerdos suscritos destacó el de la integración al organismo regional de la caribeña Comunidad de Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, estuvo presente en el encuentro en Caracas.

También se aprobó la constitución de la primera empresa "grannacional" de energía -en contraposición de las empresas trasnacionales-, que abarcará la exploración, explotación de petróleo y refinación de crudo.

Se suscribió asimismo un convenio entre Cuba y Venezuela para la construcción de un cable submarino que unirá a las dos naciones, con la gestión de las empresas Transportes de Señales de Telecomunicaciones de Cuba y la estatal venezolana CVG Telecom.

Otro de los acuerdos suscritos fue el tratado de seguridad y soberanía alimentaria, para la inversión, producción y comercialización de alimentos de acuerdo con el potencial de cada uno de los países.

No hay comentarios.: