sábado, 19 de noviembre de 2011

Bolivia rechaza que Chile administre el tren Arica-La Paz


El Estado boliviano solicita la administración y gerencia de la ferrovía.

La administración y la gerencia de la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz pasan a manos de la Empresa Portuaria de Arica, decisión que es rechazada por Bolivia.

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, exteriorizó la protesta boliviana: “Nosotros expresamos vehementemente el interés y la necesidad que tenemos de que este ferrocarril se transfiera a la administración del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese momento y en otras oportunidades, la delegación chilena expresó que Chile veía con buenos ojos la posibilidad de que Bolivia administre el ferrocarril en su conjunto, es decir en ambos tramos; sin embargo, a pesar de ello, acabamos de enterarnos que se entregó la administración y mantenimiento a la empresa Empresa Portuaria de Arica” (EPA).

Ayer, en presencia de autoridades chilenas, se suscribió el Mandato de Administración para la Operación y Mantenimiento del Ferrocarril Arica a La Paz, según información de la EPA.

Alurralde destacó que la administradora portuaria es una empresa con la que el Estado tiene problemas por el alza de las tarifas y que afecta al Tratado de 1904, en lo referente al libre comercio.

Reflexión. El Vicecanciller dijo que el país vecino debe reflexionar respecto de este tema para tener mejores relaciones con Bolivia. “Creemos que Chile debe buscar los caminos de encuentro con Bolivia y no seguir ahondando las diferencias”.
La posición chilena. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo que “se tiene que estar, constantemente, tratando de tener las mejores relaciones con Bolivia, y como digo, este ferrocarril, en funcionamiento, va a ser una nueva alternativa para el comercio boliviano hacia Arica, que es el principal puerto para el libre tránsito de sus mercaderías”.

El Consulado General de Chile en La Paz aseguró, entretanto, que el ferrocarril volverá a funcionar regularmente desde 2012.

32 millones de dólares es la inversión que hará la Empresa Portuaria de Arica en el tramo chileno.

La frase

"Hemos pedido, también, en la última reunión, que la administración del puerto pase a Bolivia, y, sin embargo, es una empresa privada a la cual se entregó y se le ha dado la responsabilidad de atender las necesidades bolivianas”.

Juan Carlos Alurralde / VICECANCILLER DE BOLIVIA
lostiempos.com/

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