sábado, 19 de noviembre de 2011

Evo: No hay otra alternativa al Tipnis


El presidente Evo Morales dijo ayer en Trinidad que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sólo puede ser construida por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de lo contrario, el proyecto carretero quedaría anulado.

El Mandatario, por otra parte, criticó a quienes piden rescindir el contrato con la constructora OAS, medida necesaria en caso de que el Ejecutivo finalmente determine no construir el camino entre Cochabamba y Beni al no existir trazo alternativo en el tramo II.

Previamente, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, dijo que ningún beniano se opone a la construcción de la carretera y que es necesario que el proyecto pase por otra ruta que no sea el Tipnis.

“Lo que hemos propuesto en reiteradas oportunidades es que se busque un trazo alternativo al tramo II para dar cumplimento estricto a la Constitución”, dijo Suárez, en su discurso de homenaje a Beni.

“Se trata de evitar la destrucción de una civilización y de un territorio indígena y parque nacional con graves consecuencias para el medio ambiente. De seguir insistiendo la construcción de este camino por el Tipnis, se cometerá un crimen de lesa humanidad”, dijo el Gobernador.

"No me reclamen el tema del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ustedes internamente resuelvan sus problemas (…), pero (debo) decir que no podemos engañar a nadie. Ahora están diciendo ‘si no va a ver un camino alterno, una alternativa por ahí’, en otras palabras es decir que no se haga el camino. No hay otra alternativa si no pasa por el Tipnis”, insistió el Primer Mandatario durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de Beni por el 169 aniversario de ese departamento.

Ley corta

La ley corta del Tipnis, aprobada luego de la llegada de la marcha indígena a la ciudad de La Paz, determina que la carretera a Beni no pasará definitivamente por el parque nacional.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, otras autoridades de Órgano Ejecutivo, asambleístas del oficialismo y dirigentes del MAS han instado a indígenas que viven en la zona sur del área protegida, a cocaleros y otras comunidades a presionar y exigir la construcción del camino a sus autoridades e incluso han abierto la posibilidad de modificar la ley.

“No hay que mentir”

El Presidente señaló que “no hay que mentir” sobre el futuro del proyecto carretero y afirmó que “si quieren camino necesariamente tiene que pasar por el Tipnis, no hay otra alternativa, no hay otra opción”.

Explicó que tomar otras rutas fuera del Tipnis implicaría subir incluso a los 3 mil metros sobre el nivel del mal o pasar por pantanales que sería más complicado.

“Quiero decirles, en su día yo salvé una enorme responsabilidad, garanticé financiamiento para la construcción de este camino, les toca a ustedes si quieren camino, ya no es responsabilidad del Gobierno nacional”, dijo.

Más críticas a la consulta

Camiri | Anf

El presidente Evo Morales dijo ayer que las consultas previas a los pueblos indígenas, que son obligatorias por ley, no pueden “perjudicar” la ejecución de proyectos que benefician al desarrollo del país, durante su discurso en un acto con dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para ratificar una serie de convenios en Camiri.

El Mandatario hizo referencia a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e indicó que cuando el Gobierno quiso hacer la consulta sobre la construcción del camino, las comunidades implicadas no quisieron.

Sobre el tema, Morales justificó que el Ejecutivo no cumplió con hacer la consulta antes de arrancar con el proyecto, gestionar recursos y licitar la obra para que los indígenas no le reprocharan si no se conseguía el financiamiento.

“Algunos hermanos me decían en el diálogo: ‘por qué antes de conseguir la plata no nos han consultado’, yo les he dicho sencilla es la respuesta: ‘si antes les hubiera consultado y no hubiera conseguido la plata me hubieran dicho que les he engañado’”, explicó. Morales pidió a la APG su apoyo para que por las consultas previas no se paralicen los proyectos.

EN MOXOS TAMBIÉN QUIEREN ABRIR SENDA

La Paz | Anf

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, denunció que las organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos proponen abrir una senda en el tramo II de la carretera que uniría esa población beniana con Villa Tunari a través de Tipnis, trabajo que ya han comenzado a hacer los indígenas del área colonizada del área protegida.

De acuerdo con un reporte de la Fundación Tierra, el corregidor de la provincia Moxos, Ignacio Apase, confirmó la información y afirmó que realizarán las gestiones para reunirse a corregidores del Tipnis con el objetivo de coordinar las acciones.

Vargas explicó que si se concreta esa incursión, las autoridades ignacianas que participen “estarían yendo contra la Constitución Política del Estado y la Ley de Protección del Tipnis (…) nosotros les iniciaremos una querella”. Informó que esta denuncia ya fue presentada al Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

En tanto, el expresidente de la subcentral Adolfo Moye dijo que los comunarios del territorio están en emergencia.

CIDOB SE REUNIRÁ tres DÍAS EN SANTA CRUZ

Con el objetivo de aprobar en detalle el proyecto de reglamento de la ley corta de protección del Tipnis y evaluar los avances logrados de los acuerdos suscritos con el Gobierno, la Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) se reunirá desde hoy en su sede de Santa cruz.

Durante tres días, hasta el próximo lunes, alrededor de 280 delegados de todas las organizaciones indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano y la subcentrales del Tipnis, que protagonizaron la VIII Marcha indígena, discutirán también otros temas como: la inspección técnica a la reserva ecológica; la suspensión de las licencias para explotar madera y turismo comunitario; la pretensión de algunos legisladores oficialistas de revisar la ley corta; y la apertura de la senda con machete y picota entre las comunidades de San José y Montenegro por indígenas y colonizadores de la zona sur del Tipnis.

El próximo jueves, una comisión elegida en la Comisión Nacional se trasladará a la sede de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales y entregarle tanto las resoluciones adoptadas por la Cidob y el texto final del proyecto de reglamento de la ley corta.

EL COMITÉ CÍVICO NO ASISTIRÁ A REUNIÓN

El directorio en pleno del Comité Cívico de Cochabamba decidió ayer no participar de la reunión convocada para este sábado por la Gobernación de Cochabamba para conformar el Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e instó a respetar la ley corta que prohíbe construir cualquier carretera por el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

“Si bien para el movimiento cívico es vital e importante la vinculación caminera con el Beni, que parte del desarrollo económico departamental, tenemos un parque nacional y territorio indígena, que por mandato de las leyes, estamos conminados a cuidar, respetar y preservar”, explicó Israel Mérida, presidente del Comité Cívico.

Exigió el cumpliendo de la recientemente promulgada ley y advirtió que cualquier intención de modificarla o abrogarla significa un desacatado y desconocimiento de las instancias que la elaboraron y promulgaron.

Respecto a la conformación de un Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dijo que no es necesario.
lostiempos.com/

No hay comentarios.: