martes, 15 de noviembre de 2011

Evo admite que con EEUU se superaron líos “ideológicos”


Evo admite que con EEUU se superaron líos “ideológicos”

Reitera que no habrá ni bases militares ni regresará la DEA,

El presidente Evo Morales se refirió ayer a la firma del convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos. Dijo que se superaron los problemas ideológicos pero recordó que no habrá ni bases militares ni retorno de la DEA.

“Es nuestra obligación, después de superar diferencias, después de superar problemas de carácter ideológico, retomamos nuestras relaciones de carácter diplomático”, aseveró ayer el Mandatario en la celebración del 201 aniversario del Ejército.

“Bolivia y sus autoridades siempre tendrán una relación de respeto mutuo con todo el mundo. Nadie nos puede privar que tengamos relaciones de comercio, de cooperación, de inversión y relaciones diplomáticas con todo el mundo”.

“Bolivia tuvo algunos problemas con Estados Unidos. Pero gracias al trabajo de la Cancillería y de nuestro canciller, nuevamente retornaron las relaciones mediante un nuevo acuerdo marco de las relaciones de respeto mutuo”, dijo Morales.

Luego complementó: “Quiero decir a las FFAA, al Ejército en su día, que dentro de este acuerdo marco no está incluido ni el retorno de la DEA de EEUU ni las bases militares en Bolivia. Somos un país digno y nuestra misión es garantizar la dignidad y la soberanía. Por tanto, jamás en nuestra gestión volverán”.

Bolivia echó del país a la DEA y al embajador estadounidense Philip Goldberg a fines de 2008 tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha a su Gobierno. Estados Unidos replicó con la expulsión recíproca del embajador boliviano y suspendió los beneficios del ATPDEA, recordó AFP.

“Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”.

Y entonces volvió a marcar las condiciones bolivianas: “Para cualquier norteamericano, aquí rige nuestra Constitución, nuestras normas. Antes, ellos no respetaban las normas bolivianas, qué país podía permitirlo”.

En el acto, el presidente Morales también destacó la labor del Ejército. Reiteró que hablar de las FFAA son sinónimo de pueblo, entregó un avión Fokker y prometió que el próximo año tendrán seis helicópteros para las Fuerzas Armadas.

Punto de vista


“Es una victoria del Gobierno”


Carlos Cordero, analista político

Es una ratificación de una victoria ideológica y política del Gobierno, frente a una actitud del Departamento de Estado que se manejaba con la imposición de políticas.Cuando se firma un nuevo acuerdo, se hace sobre la base de una coherencia. No a las imposiciones, un diálogo horizontal y la reivindicación del derecho de la autodeterminación, de elegir en libertad con quiénes sostener relaciones.

En un escenario distinto, Bolivia está en mejores condiciones para plantear relaciones de respeto y cooperación. Por ello también creo que el Gobierno de Evo Morales va a tener que aligerar un poco su discurso antinorteamericano, pero no tiene por qué renunciar al antiimperialismo, porque el acuerdo ahora es horizontal.

No hay comentarios.: