sábado, 12 de noviembre de 2011

La oposición vuelve a pedir la anulación de las elecciones judiciales tras confirmarse que gana el voto nulo


Varios líderes opositores de Bolivia han reactivado este viernes la campaña para exigir la anulación de las elecciones judiciales después de que el Gobierno confirmara que los votos nulos superan a los válidos.

En 2009, el presidente boliviano, Evo Morales, aprobó la nueva Constitución que introducía una serie de reformas, como la celebración de las nuevas elecciones judiciales, que se convocaron por primera vez el pasado 16 de octubre.

El Gobierno calificó de "histórica" dicha votación y confirmó que los nuevos magistrados que ganaron las elecciones entre los candidatos elegidos por la Asamblea Nacional, que controla el partido de Morales, tomarán posesión de su cargo en las próximas semanas en los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

La oposición, que hizo campaña en contra de la participación en los comicios, ha pedido la anulación de los resultados. El empresario Samuel Doria Medina, líder de la formación Unidad Nacional, declaró que "el que ha obtenido la mayoría simple es el voto nulo, por lo tanto las elecciones deben anularse". "Los nuevos jueces no pueden asumir por falta de legitimidad, son inconstitucionales", añadió.

El centrista Movimiento Sin Miedo, que hasta el año pasado apoyó al Ejecutivo, aseguró que demandará al Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber violado la Constitución al no querer repetir las elecciones.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, rechazó las objeciones de los grupos opositores y comunicó que los nuevos jueces asumirán sus cargos a finales de mes, ya que "no fue una elección entre votos blancos y votos nulos, sino para elegir jueces y éstos ahora están electos".

Los resultados oficiales muestran que, dependiendo de la elección de cada tribunal, la diferencia entre votos nulos, que es mayoría excepto en el Tribunal Supremo, y votos válidos varía entre un 0,21 y un 1,93 por ciento.

Por otro lado, Morales destacó que doce de los 28 jueces elegidos son indígenas y un total de doce son mujeres, lo que calificó como "fruto de la revolución plurinacional".

LA PAZ, 11 Nov. (Reuters/EP) -

No hay comentarios.: