martes, 15 de noviembre de 2011

Farfán confirma el contenido del informe sobre represión policial


El ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán en breve contacto con Página Siete confirmó anoche el contenido del informe presentado a la Fiscalía de Sucre, sobre la represión policial contra los indígenas del TIPNIS.

Dijo que el informe se presentó en el marco de la investigación fiscal en la etapa preparatoria del posible juicio de responsabilidades contra el Presidente del Estado, ministros y otras autoridades gubernamentales.

Farfán se extrañó de cómo se filtró el documento a Página Siete, pero ratificó que en el mismo él presentó un relato objetivo de cómo ocurrieron los hechos que rodearon la represión policial en las proximidades de Yucumo. Rechazó haber acusado a Sacha Llorenti en las declaraciones que presentó al fiscal Orlando Riveros, que llegó a La Paz para la investigación.

Sin embargo, Farfán manifestó que el informe contiene una relación de los hechos, en los cuales se puede verificar que Llorenti ordenó la intervención, primero para el amanecer del domingo y, después, para el lunes a la misma hora. Hecho que después fue precipitado por el mando policial que llegó a Yucumo el mismo 25 de septiembre.

En el informe que Página Siete ha colgado íntegramente en su diario digital se puede verificar que el ex viceministro desde el principio recibió las instrucciones para “un plan de intervención de la marcha” indígena.

También en el informe se da cuenta de la explicación de las limitaciones logísticas expuestas por la Policía y que Farfán transmitió al entonces ministro Llorenti. “No obstante esa explicación, el ministro fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse en la madrugada de ese domingo”, expresa el informe.

Presidente Morales

Farfán explicó que el presidente del Estado, Evo Morales, no ordenó la intervención policial a los indígenas, pero después -dijo- conoció de los detalles de la misma, concluido el operativo en proximidades de Yucumo.

Farfán justificó esta explicación debido a que fue una de las preguntas directas del fiscal Riveros en el marco de sus declaraciones en el juicio de responsabilidades que se viene sustanciando en su etapa de investigación en la ciudad de Sucre.

UN critica cercanía de Sacha Llorenti
La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes lamentó que el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien fue visto el sábado saliendo de Palacio de Gobierno en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera, continúe en la esfera gubernamental a pesar de las declaraciones del ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, que lo señala como el responsable de la orden policial para intervenir la marcha indígena en Yucumo el 25 de septiembre pasado. “Sacha Llorenti sigue gobernando este país junto al Presidente, eso lo sabemos todos, su alejamiento simplemente ha sido hacia la población, pero en realidad Sacha Llorenti es un componente fundamental del Gobierno nacional”.

“Todo el país sabía que quien dio la orden fue el Gobierno y que el ministro Llorenti sabía y fue parte de la intervención a la marcha. El Gobierno le ocultó y le mintió al país, reiteradas veces hemos escuchado al Presidente mentirle descaradamente al país diciendo que no sabía quién dio la orden y lamentamos que esté protegiendo a su amigo en lugar de hacer cumplir las leyes”. (ANF)

/www.paginasiete.bo/

No hay comentarios.: