jueves, 4 de octubre de 2007

Bolivia y Chile consolidan control en fronteras

Fuente:

Los gobiernos de Bolivia y Chile consolidan hoy el control en zonas limítrofes con la construcción de tres puestos conjuntos que pondrán en marcha en 2009.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de La Paz durante la octava versión de las reuniones del Comité binacional de Fronteras.

Según ese convenio, a la instalación que ya existe en la localidad chilena de Visviri, se sumarán las de Colchane-Pisiga y otra en Chungará y Tambo Quemado.

Por la parte chilena participó en la firma de la tratativa la directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago, María Teresa Infante, y por Bolivia, el director general de Relaciones Bilaterales de la cancillería, Jean Paul Guevara.

A juicio de Guevara, la norma posibilitará ofrecer a la población de ambas naciones mejoras en las condiciones de vida y desarrollo en áreas como la educación y servicios migratorios, entre otros.

También subrayó que el convenio ratifica la voluntad de los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet de avanzar en políticas de construcción de la confianza mutua.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo debido a la demanda de acceso al mar de la primera nación, arrebatado en la Guerra del Pacífico de 1879.

No hay comentarios.: