lunes, 17 de diciembre de 2007

Brasil, Chile y Bolivia impulsan el corredor bioceánico

Fuente:

Los mandatarios de Chile Michelle Bachelet,de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Bolivia Evo Morales Ayma acordaron la noche del domingo impulsar el corredor interoceánico que profundiza la confianza de los pueblos, fortalece la integración física y promueve el desarrollo regional con equilibrio.

El acuerdo trilateral "Corredor Bioceánico" conectado por carreteras de Chile, Bolivia y Brasil tiene el propósito de garantizar una vinculación efectiva de los pueblos de Sudamérica con el comercio internacional. El mencionado acuerdo denominado como la "Declaración de la Paz Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile" comprende la conexión caminera desde Puerto de Santos y Matogroso de Brasil. Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia. Y Arica e Iquique de Chile.

Morales enfatizó que la suscripción de convenio es la "vena" de la integración y confianza entre Brasil, Chile y Bolivia. "Siento que esta construcción de caminos son venas que permiten integrar, comunicar, que permite juntar a pueblos de Chile, Bolivia y Brasil y no como antes, venas abiertas, en donde sólo se desangraba los recursos naturales", dijo Morales.

Bachelet, aseguró que el corredor permitirá, más allá de la integración física, consolidar un crecimiento económico para los tres países involucrados. "También permitirá algo central, un flujo dinámico entre pueblos, fácilmente la circulación de personas, pero también algo central que las economías crezcan siempre, como dije en Chile, un crecimiento con equidad", dijo la Mandataria chilena.

Lula Da Silva dijo que cada vez que se discute de integración y se observa el mapa de Suramérica se ve que Bolivia está en el corazón, por lo tanto, toda integración comienza por este país. Afirmó que el futuro de cada país del continente está ligado al futuro de los demás y no se puede concebir el desarrollo a espaldas de los países vecinos. Agregó que América Latina sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece, en un futuro mundo multipolar, sólo si está fuerte, unida e integrada... ... (Ver más)

No hay comentarios.: