jueves, 20 de diciembre de 2007

Cancilleres de China y Bolivia firman convenio cooperación técnica en Pekín

Fuente:
El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, firmó hoy en Pekín junto a su homólogo chino, Yang Jiechi, un convenio de cooperación económica y técnica con el país asiático, en el primer acto oficial de su visita de cuatro días a China.

Ambos cancilleres suscribieron el documento al término de su reunión en la Residencia de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), un encuentro en el que ambas partes subrayaron el interés de aumentar los lazos bilaterales y la cooperación.

Choquehuanca, quien acudió a la reunión acompañado de su esposa, destacó al canciller chino en el comienzo de la reunión que para Bolivia "es muy importante profundizar las relaciones de Gobierno a Gobierno y entre ambos pueblos", y aseguró que para el país latinoamericano los lazos con Pekín tienen gran valor estratégico.

El canciller añadió que el Gobierno boliviano "quiere agradecer a China el importante apoyo concedido en cuanto a cooperación" y confió en que la visita ayude a consolidar esta colaboración bilateral.

Yang, por su parte, destacó que "gracias a los esfuerzos mancomunados de China y Bolivia, las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países han logrado avances sustanciosos en los últimos años".

El canciller, que ya se había reunido anteriormente con Choquehuanca en La Habana (Cuba), durante una cumbre del Movimiento de los No Alineados, abogó hoy por "un mayor fomento de las relaciones de cooperación" entre los dos países.

Los dos ministros de AAEE también firmaron hoy un memorando sobre la ampliación de la exención de visa para los titulares chinos de pasaportes ordinarios de servicio público en Bolivia.

El ministro boliviano también se reunirá hoy con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Gu Xiulian, y visitará la Ciudad Prohibida, antiguo palacio de los emperadores chinos.

Aunque las relaciones entre los dos países atraviesan un buen momento, en el intercambio comercial Bolivia sigue presentando un enorme déficit respecto al país asiático, que en 2006 fue de 156 millones de dólares y en los primeros seis meses de este año llegó ya a los 109,5 millones de dólares.

No hay comentarios.: