viernes, 23 de diciembre de 2011

Cocaleros y colonizadores se unen a la marcha


Cochabamba. Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que exigen la derogación de la Ley 180 de Protección del TIPNIS y apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, llegaron a Villa Tunari, donde se sumarán grupos de cocaleros del Chapare y colonizadores de La Paz y Cochabamba.

El senador del MAS Julio Salazar dijo que la movilización comenzará a masificarse a partir de Villa Tunari, porque no sólo se unirán grupos de colonos y cocaleros, sino también representantes de los municipios que rodean y están en el interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Yo veo cuando sea necesario, no son los cocaleros, no podemos privar la autonomía de los movimientos sociales, qué pasa si desde Cochabamba deciden sumarse, ahora seguramente desprestigiarán de alguna forma; va en contra de los intereses de algunos empresarios asentados en el Parque Nacional Isiboro Sécure”, aseveró el legislador.

El senador informó que la marcha avanza a un promedio de 50 kilómetros por día, y esperan llegar a La Paz en la primera semana de enero de 2012.

Marchan amenazados. El diputado Pedro Nuni afirmó que los participantes de la marcha fueron obligados a unirse a la medida bajo amenazas de las federaciones de colonizadores y los sindicatos cocaleros.

“Les han amenazado con quitarles su tierras y ganado o decomisarles su producción si no van a la marcha, y muchos compañeros nos indicaron que por temor deben participar en esta movilización”, afirmó.

laprensa.com.bo

No hay comentarios.: