miércoles, 21 de diciembre de 2011
Evo vuelve hablar de quitar subvención a carburantes para incrementar los bonos
El presidente Evo Morales sostuvo este miércoles que un debate pendiente para el país es el de reducir la subvención en los carburantes para favorecer el incremento de los bonos - como la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, entre otros-que percibe la población boliviana.
“Las responsabilidades que tenemos son más y mayor inversión en la exploración más y rápida inversión en la industrialización y un tema pendiente que queda todavía es cómo superar los problemas que tenemos con el diesel y la gasolina, ese será el desafío que tenemos que hacer”, explicó Morales en el acto de celebración de los 75 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Recordó que no solamente existen subvenciones en los carburantes sino también en el sector productivo. Explicó en la gestión 2008 la escasez del grano de arroz habría posibilitado la aplicación de nuevos programas para el cultivo de este cereal que ahora es exportado tras una mayor producción.
“En el próximo año se invertirá como 800 millones de dólares (en la subvención de carburantes) qué no haríamos que en temas sociales 800 millones, a cuánto subiría el bono Juancito Pinto la Renta dignidad. Son temas de debate permanente internamente sin afectar al pueblo”, dijo el presidente Evo Morales en su discurso
Asimismo, reveló que la mañana de este miércoles el tema de la subvención fue evaluada por el gabinete ministerial del Estado Plurinacional y que incluso se habría visto por conveniente subvencionar a sectores necesitados y no así a todos.
Hace casi un año, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 de eliminación a la subvención de carburantes lo que generó el incremento de los pasajes en el transporte público y por ende el precio de los productos de la canasta familiar. El descontento nacional fue contundente a tal punto que Morales se vio obligado a anular la normativa el 31 de diciembre de 2010 a pocas horas de ingresar a esta gestión.
opinion.com.bo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario