domingo, 18 de diciembre de 2011

Oposición: cocaleros deben empezar a pagar impuestos por venta y cultivo


Parlamentarios de la oposición coincidieron este fin de semana en pedir que el Gobierno ponga en ejecución un impuesto por la venta y el cultivo de hoja coca que existe en varias regiones de país, al considerar que éste sería el “único” sector que no contribuye al país en el tema impositivo como lo hacen todos los trabajadores.

Una de las bases para lograr este propósito debería ser un estudio de mercado además de controlar las excesivas plantaciones de cocales que se incrementaron en los últimos años según informes de Viceministerio de la Coca.

“Todas las personas pagamos impuestos, los únicos que no pagan son los cocaleros y los mineros, entonces esto demuestra una discriminación con los otros sectores de trabajadores, que ponen el hombro para construir Bolivia, para ello habría que hacer un estudio técnico de las ganancias que se tienen y de ahí fijar una alícuota a la coca”, señaló la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek a la ANF.


Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) consideró que es necesario un control riguroso de la hoja de coca excedentaria que en muchos casos estaría siendo destinada a fines ilícitos.

“Es prudente que se haga un impuesto a la coca, porque sabemos que es un producto que se está vendiendo en todo el país, es consumido por una gran parte de los bolivianos; sin embargo, lo más importante es que este producto sea controlado, pues sigue creciendo la producción de coca y también de cocaína, en el exterior nos acusan a los bolivianos de ser los productores de droga, el gobierno debe controlar la producción”, manifestó Dorado a la ANF.


Información del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral da cuenta que en el país el número de cocaleros superaría los 42 mil, de los cuales, alrededor de 35 mil pertenecen a los Yungas paceños y unos siete mil al trópico cochabambino; teniendo cada uno de ellos un ingreso trimestral que bordea los 12 mil bolivianos, por concepto de la venta de un cato de coca, actividad desarrollada cuatro veces al año generando un ingreso anual de 48 mil bolivianos por cocalero. En contraparte, un ciudadano promedio en el país que perciba el salario mínimo nacional (815 bolivianos) apenas logra generar por año 9.780 bolivianos.

INCREMENTO DEL PRECIO: El precio promedio de hoja de coca en los mercados autorizados (Sacaba y Villa Fátima) se incremento entre 2009 y 2010 en 22 por ciento, mientras que el precio promedio en el Trópico de Cochabamba se incrementó en 37 por ciento respecto a la gestión anterior.


Informes de la Fuerza Antidrogas detallan que los niveles de incautación de hoja de coca disminuyeron en 2010 de 1,575 toneladas métricas a 1015 toneladas métricas. Las incautaciones de clorhidrato de cocaína decrecieron de 4,922 toneladas métricas en 2009 a 3,390 toneladas en 2010.

En el 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente los 310 millones de dólares. El valor total de producción de hoja de coca equivale al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2010 o al 12 por ciento del PIB del sector agrícola en 2010.


La pasada gestión la suma de la producción potencial de los Yungas de La Paz, Provincias del norte de La Paz y del Trópico de Cochabamba alcanza a 55,500 toneladas métricas, un incremento del 1.5 por ciento comparado con el 2009.

Cada taque (bolsa de 50 libras) actualmente se cotiza, en el mercado legal de ADEPCOCA, entre 1.300 bolivianos para la hoja especial y 820 para la "choqueta", que comienza a descomponerse, por lo que es más barata y es la más usada para el narcotráfico por estar húmeda.


Una cosecha de coca puede estar lista para ser comercializada en 24 horas. Una vez recolectada, los productores la esparcen sobre una carpa o lona para que se seque. Si hay buen tiempo, con medio día de asoleamiento basta. Por la tarde se la enfría y luego se la empaqueta para llevarla al centro de acopio.

Es una superficie cuadrada de 40 metros de lado que equivale a 0,16 hectáreas. Se constituye en la base del sustento de los cocaleros de Chapare. Cada cato puede producir dos ó tres cargas (100 libras) de coca por cosecha. Dependiendo de la calidad de la hoja (verdor, tamaño, grosor), cada carga se cotiza entre 1.500 y 2.200 bolivianos.


NUMERO DE CULTIVADORES: El Vice Ministerio informó que en el Chapare sólo existen siete mil cocaleros, otros informes indican que el número de personas dedicadas a este cultivo superan los 90 mil, por lo que el cálculo realizado por la autoridad diferiría en 83 mil personas.

En el caso de los Yungas de La Paz, la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA) reporta que a esa organización están afiliados 27 mil productores, ocho mil menos a los datos que maneja el Vice Ministerio.

opinion.com.bo

No hay comentarios.: