La recogida de firmas para impulsar el estatuto autonómico separatista del departamento de Santa Cruz avanza gracias a chantajes, presiones y sobornos, denunciaron hoy pobladores de esa región boliviana.
Funcionarios del Comité Cívico Pro Santa Cruz obligan a indígenas y campesinos a firmar el libro del estatuto, mediante la amenaza de obstaculizar el ingreso de sus hijos a la escuela.
Otras autoridades cívicas pagan 50 bolivianos (seis dólares) por firma, y entregan suministros de alimentos a cambio de rubricar el libro sobre el cuestionado proyecto de autonomía.
"Obligan a los pobres de otras provincias, diciendo que nosotros estamos dando el apoyo, lo cual es mentira", denunció una campesina de la localidad de Santa Rosa.
El prefecto Rubén Costas impuso el pasado 15 de diciembre su estatuto autonómico y anunció la recolección de un millón de firmas para someterlo a referendo.
"Vamos a levantar firmas para refrendar esta autonomía, no las 70 mil firmas que necesitamos para refrendarlo, sino un millón", afirmó Costas durante la presentación del proyecto.
Este estatuto carece de legalidad pues la actual Constitución desconoce las autonomías, en tanto la nueva carta magna -rechazada por Costas y sus aliados- aún está por aprobar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario