martes, 6 de noviembre de 2007

Bolivia pide a embajador de EE.UU. explicar su relación con un delincuente colombiano


Fuente:
En una conferencia de prensa ofrecida en la oriental Santa Cruz, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que el colombiano que aparece en la imagen es John Jairo Venegas, quien fue detenido en octubre junto a tres de sus compatriotas portando armas de fuego.


Sin citar la fotografía, el presidente Evo Morales dijo el domingo en República Dominicana que los oligarcas bolivianos han formado una 'alianza con el embajador de EE.UU. y con paramilitares colombianos' para terminar con su gobierno.

Según Rada, el colombiano detenido 'es autor confeso de varios atracos y secuestros tanto en la ciudad de Cochabamba como en Santa Cruz'.

En la foto también aparece el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, opositor al gobierno de Morales.

El ministro Rada dijo que la fotografía 'abre muchas interrogantes que quiénes están ahí retratados van a tener que aclarar', porque la imagen captó a las tres personas 'en circunstancias poco esclarecidas'.

Se trata de una imagen tomada en septiembre en el campo ferial internacional de Santa Cruz, semanas antes de que cayera la banda de asaltantes colombianos, actualmente recluidos en la cárcel de Palmasola.

'Queremos decirles que todo esto está en proceso de investigación', apuntó el ministro al señalar que la imagen la recibió en 'las últimas horas'.

No obstante, la misma fotografía fue recibida hace una semana por Efe y otros medios de comunicación en La Paz con un informe de inteligencia policial sobre la banda colombiana.

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que la presencia circunstancial de gente en una fotografía no prueba nada y que la imagen 'es un montaje', ya que la iluminación y el contexto gráfico de las personas en un primer y segundo plano no coinciden.

Por su parte, la legación diplomática de Estados Unidos en La Paz dijo a Efe que el embajador Goldberg efectivamente estuvo en la feria cruceña y que allí aceptó tomarse fotos 'con decenas de personas', pero señaló que el diplomático no conoce a quienes aparecen en la imagen.

Además, la misma fuente, en respuesta a las acusaciones de Morales a Goldberg de aliarse con la oligarquía boliviana y con paramilitares colombianos para derribar al gobierno, afirmó que 'Estados Unidos apoya el proceso democrático en Bolivia'.

De su parte, Dabdoub aseguró hoy que no conocía al colombiano Venegas con el que aparece en la imagen, pero agregó que en el marco de la feria empresarial de Santa Cruz se tomó fotografías 'con muchísima gente'.

Asimismo, según un portavoz de la Cainco, el empresario comentó hoy con ironía que él tiene también fotos con el presidente Morales, tomadas en otra oportunidad, y no por ello se le puede considerar responsable de la 'mala gestión económica' del gobierno.

No hay comentarios.: