martes, 6 de noviembre de 2007

Evo Morales encabeza un acto en defensa de la renta para la vejez en una ciudad opositora


Fuente:
En un discurso ante miles de ancianos y dirigentes sociales y sindicales, Morales defendió su proyecto para otorgar una renta vitalicia de 26 dólares mensuales a los mayores de 60 años con parte de lo que reciben los nueve departamentos del país del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente recalcó que esa renta vitalicia es una 'demanda histórica' de los ancianos bolivianos y que atenderla es 'obligación' de su Gobierno y de todas las autoridades regionales y municipales.

'No estamos quitando plata (dinero) a ningún departamento', sostuvo Morales al recalcar que el IDH es un 'recurso económico que viene de la lucha del pueblo boliviano' por la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006.

En Santa Cruz (oriente) y otras regiones opositoras al Gobierno de Morales como Cochabamba (centro) y Beni (norte) se han producido en los últimos días diversas manifestaciones de protesta contra la propuesta de pagar la renta vitalicia con recursos del IDH.

La ayuda reemplazará a otro bono que fue anulado por Morales y que consistía en un pago de 231 dólares anuales, igual a 19 mensuales.

La ley con la creación de la nueva renta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero el Senado, controlado por la oposición, prevé revisarla para cambiar sus fuentes financieras.

El mandatario volvió a recalcar hoy que en el Senado 'duermen' esa y otras muchas leyes con el objetivo de 'frenar el proceso de cambio' que su Gobierno impulsa en Bolivia.

Además, reiteró su amenaza de poner en vigor por decreto el proyecto de ley sobre el nuevo bono para la vejez si la Cámara Alta finalmente no lo aprueba.

Los líderes de Santa Cruz anticiparon la semana pasada que en los próximos días desatarán nuevas protestas contra el Gobierno para defender los ingresos regionales.

Por otro lado, la representante presidencial en el distrito cruceño, Gabriela Montaño, denunció hoy que su oficina sufrió un atentado con dos artefactos explosivos la pasada madrugada, pero no hubo detenidos en relación al suceso, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, también está previsto que se reúnan en la ciudad sureña de Sucre dirigentes opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, Cochabamba y los anfitriones de Chuquisaca para definir medidas de presión conjuntas contra el recorte de sus rentas.

No hay comentarios.: