lunes, 5 de noviembre de 2007

Intentan reanudar sesiones de Constituyente en Bolivia

El oficialismo y la oposición buscaban el lunes un acuerdo con los dirigentes cívicos de Sucre para que garanticen la reanudación esta semana de las sesiones de la Asamblea Constituyente en esa ciudad que es su sede.

Las sesiones están paralizadas desde hace más de dos meses por demandas regionales.

El dirigente cívico de Sucre, Jaime Barrón, dijo a la prensa local que aún no se ha llegado a un acuerdo porque las propuestas que una comisión de varios partidos llevó a esa urbe del sur de Bolivia no contemplan el inmediato tratamiento del traslado del Ejecutivo y Legislativo desde La Paz a esa que es la capital histórica del país.

Las sesiones se suspendieron el 15 de agosto después de que el oficialismo, con el apoyo de los representantes paceños de la oposición aprobara, una resolución por la que se desestimaban los pedidos de Sucre para la restitución de los poderes, que operan en La Paz desde 1899, al cabo de una guerra interna de baja intensidad.

En respuesta, grupos cívicos y universitarios de Sucre protagonizaron violentas protestas en las inmediaciones de las sedes de la Asamblea y algunos intentaron incluso incendiarlas.

El dirigente de los asambleístas de la fuerza opositora Podemos José Arquipa dijo a la AP que ''es ilegal'' el planteamiento que baraja el MAS de que si Sucre no se aviene a aceptar una propuesta formulada por la comisión de varios partidos, en la que no se contempla el traslado de los poderes, las sesiones podrían continuar en otra ciudad.

El foro no ha aprobado ni un sólo artículo desde el 6 de agosto de 2006, cuando inició sus deliberaciones, que deben concluir el 14 de diciembre.

No hay comentarios.: