miércoles, 7 de noviembre de 2007

FFAA de Bolivia investigan posible ingreso ilegal de traficantes colombianos

Fuente: Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia investigan la posible entrada ilegal en el país de grupos de narcotraficantes colombianos, informó hoy el comandante en jefe de la entidad, general Wilfredo Vargas.

El jefe militar sostuvo que "existen probabilidades de que se estén insertando en territorio boliviano" grupos de "narcotraficantes de Colombia", dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

Vargas dijo que no adelantaría más detalles del tema para no "perjudicar las investigaciones", pero agregó que las FFAA están preparadas para enfrentar estos casos.

El gobierno del presidente Evo Morales admitió en septiembre que en Bolivia ha crecido el narcotráfico, como han denunciado la ONU y Estados Unidos, pero culpó de ello al incremento del tránsito hacia Brasil y Argentina de pasta de cocaína producida en Perú.

El mandatario, que aún dirige los sindicatos de productores de coca de la zona del Chapare, prevé modificar la ley antidroga para aumentar la superficie legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas de la planta, pero también aplica un programa de reducción del excedente de los cultivos que son desviados al narcotráfico.

Estados Unidos critica el proyecto de Morales de aumentar los cultivos legales de coca, anunciado desde que llegó al poder en enero de 2006 pero todavía no ejecutado, porque cree que aumentar las plantaciones oficialmente reconocidas generará la producción de más cocaína.

No hay comentarios.: