jueves, 8 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente de Bolivia vuelve a sesionar después de 13 semanas


Fuente:La Asamblea Constituyente de Bolivia convocó a todos sus delegados a reanudar su trabajo mañana, tras 13 semanas de suspender sus sesiones y sin poder aprobar una nueva Carta Magna por divergencias internas y presiones regionales, dijo AFP.

La presidenta del foro deliberativo, Silvia Lazarte, influyente líder del oficialista Movimiento Al Socialismo, confirmó que "se convocó a los (255) delegados de todo el país a sesionar en la ciudad de Sucre", para decidir si se reinstala su funcionamiento en esta ciudad o se traslada a otra.

La Asamblea, convocada para refundar Bolivia con la aprobación de una nueva Constitución, suspendió su trabajo la segunda semana de agosto, hostigada por movimientos civiles de Sucre que exigían que la futura ley fundamental otorgue a esa ciudad la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Asamblea, desde esa fecha, no ha encontrado mecanismos de consensos internos e interregionales para volver a sesionar, a menos de 40 días de concluir el plazo fatal de funcionamiento, y que ha originado que el vicepresidente Alvaro García asegure que ella está "herida de muerte".

Las disputas entre Sucre y La Paz por la sede de gobierno no es el único punto de genera polarización, sino también existen elementos discordantes entre el oficialismo y la oposición, como la reelección ilimitada del presidente y la aprobación de autonomías territoriales e indígenas, con atribuciones políticas y administrativas independientes del poder central.

No hay comentarios.: