martes, 15 de enero de 2008

Referéndum revocatorio será aplicado si Gobierno y prefectos no logran acuerdos

Fuente:
El Gobierno y los prefectos de los nueve departamentos acordaron la madrugada de este martes la realización de un referéndum revocatorio si es que no se logra alcanzar un consenso en el diálogo iniciado sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

Tras el diálogo, ambas partes manifestaron los avances alcanzados y expresaron su esperanza para que se logre un acuerdo definitivo en los temas en cuestión.

En el encuentro que comenzó a las 20.00 y tras 8 horas de intensa reunión, con un cuarto intermedio en Sala a las 01.40 de este martes, por espacio de 20 minutos, y luego de continuar el diálogo, a las 03.20 se decidió suspender la reunión hasta las 14.00 de hoy para hablar de manera específica sobre la compatibilización de la nueva CPE y los estatutos autonómicos, ya que el tema del IDH será abordado el viernes nuevamente.

En conferencia de prensa el prefecto de Tarija, Mario Cossío, expresó su complacencia por el principio de consenso entre las partes, para allanar el financiamiento de la renta dignidad que alcanza a un monto de 201.8 millones de dólares.

La autoridad explicó que de las propuestas planteadas por los prefectos, el ministro de Hacienda, Luis Arce, presentará hasta el viernes próximo una fórmula para el financiamiento de la renta Dignidad.

Cossío señaló que la propuesta planteada por la denominada "media luna ampliada" establece 50 millones de dólares provenientes de los beneficios captados por las capitalizadas; 60.3 millones del TGN; 30.8 millones de recursos propios de las prefecturas -no incluye el IDH ni regalías- y el 60.7 por ciento provenientes de recursos como los fondos de compensación.

De su parte el ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, informó que a partir de las 14.00 de este martes se iniciará el tratamiento de la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.

Sin embargo, Cossío aseguró que de no alcanzar acuerdos, este tema y el del IDH se llevará a un referéndum revocatorio en donde el pueblo sea quien defina.

TRANSMISIÓN
Durante la conferencia de prensa también se aclaró los motivos por el cual no se permitió que los medios transmitan el desarrollo de la reunión entre el Gobierno y los prefectos.

No hay comentarios.: