lunes, 8 de octubre de 2007

Espera Bolivia acuerdo con México sobre gas natural

Fuente:

El gobierno de Bolivia mantiene interés en concretar en el corto plazo la firma de un Tratado de Libre Comercio con México "de largo alcance y justo precio", que le permita vender el suficiente gas natural a la industria nacional, afirmó el embajador de esa nación en México, Jorge Mansilla Torres.

Dijo que en el marco de la visita que hará a México -a invitación de la cancillería- el ministro boliviano, David Choquehuanca Céspedes, los próximos 24 y 25 de octubre, para firmar acuerdos en materia educativa, comercial y cultural, entre otros, "es posible que avancemos en esta negociación que nos interesa a las partes".

En entrevista telefónica expuso que su país es el primer interesado en concretar un acuerdo "a plazo inmediato, no ahorita", dado que su nación requiere arreglar su distribución interna.

Además "finiquitar nuestros negocios con Argentina y Brasil que son los mayores compradores en la actualidad y los que nos están pagando los precios reales por el energético", dijo.

El diplomático resaltó que el gas será el energético que moverá a la industria del mundo en el siglo XXI, del mismo modo que en el XIX lo fue el carbón y en el XX el petróleo. "Entonces el manejo del gas tienen que ser muy cuidadoso, queremos firmar acuerdos de largo alcance, justo precio en la modalidad de negociaciones de gobierno a gobierno, de pueblo a pueblo", comentó.

Recordó que con la nacionalización del gas decretada el 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales, empresas transnacionales vendían a ambas naciones el hidrocarburo y "no digo que se nos complica pero ahora el panorama es distinto"... ... (Ver más)

No hay comentarios.: