lunes, 8 de octubre de 2007

Venezuela anunció el envío de ayuda para combatir los incendios forestales que afectan a una gran parte de Bolivia

Fuente:

Venezuela anunció el envío de ayuda para combatir los incendios forestales que afectan a una gran parte de Bolivia, mientras que los gobernadores de cuatro regiones opositoras afectadas por el fuego decidieron no acudir a una reunión citada por el presidente Evo Morales para atender la emergencia, informó AFP.

Caracas enviará entre viernes y sábado dos helicópteros que intentarán aplacar el fuego en la región sur del país, en el departamento de Tarija, donde las llamas amenazan importantes campos petroleros, en tanto otros dos países, Perú y Argentina, también expresaron voluntad de cooperación.

Los chaqueos, una práctica ancestral que consiste en la quema de pastizales para preparar la tierra para la siembra, son los causantes del desastre.

Según reportes preliminares divulgados por el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, los incendios afectan a 7 de los 9 departamentos de Bolivia, razón por la que los delegados prefecturales de esas regiones urgieron al gobierno a declarar "zona de emergencia" las regiones afectadas.

Además de incalculables daños a la flora y fauna de estas regiones y que el fuego alcanzó ya a 15 de 22 reservas ecológicas, la intensa humareda y las condiciones climáticas afectan a unas 750 familias, especialmente con enfermedades broncorespiratorias.

A pesar de la situación, cuatro prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los departamentos más afectados por el fenómeno, no acudieron a una reunión convocada por Morales con el CONARADE (Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias).

Los gobernadores derechistas de esas regiones son los más enconados adversarios políticos de Morales.

En su lugar enviaron a delegados que exigieron al gobierno la declaratoria de "zona de emergencia" que les habilitará a utilizar recursos extras del presupuesto prefectural y solicitar ayuda internacional... ... (Ver más)

No hay comentarios.: