martes, 21 de agosto de 2007

Protestas en Bolivia hacen peligrar a la Constituyente:

Los asambleístas Samuel Doria Medina y Jorge Lazarte alertaron sobre el fin de la Asamblea Constituyente de Bolivia, debido a una protesta en Sucre para obtener el traslado de la sede de gobierno que funciona en La Paz desde 1899.

"Es probable que no tengamos más Asamblea Constituyente por el tema del traslado de la sede de gobierno y porque el clima no es bueno en Sucre para recibir a los asambleístas de La Paz", alertó Doria Medina, informó DPA.

La disputa entre Sucre y La Paz por la sede de gobierno se remonta a 1899, cuando pobladores de ambas regiones se enfrentaron en la llamada "Guerra Federal".

Tras ese conflicto, La Paz se convirtió en sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras Sucre albergó el poder Judicial.

Pero a principios de este año se reactivó el conflicto por una solicitud de Sucre para convertirse en sede de todos los poderes bolivianos.

"Hay un plazo de las organizaciones de Sucre para atender su pedido hasta el próximo mes y revisar una anterior resolución sobre el traslado de la sede de gobierno", apuntó el asambleísta Lazarte.

Más de 70 personas están en huelga de hambre en Sucre desde el pasado jueves para exigir a la Constituyente que acepte el debate del traslado de sede de poderes, lo que repudian los paceños.

No hay comentarios.: