jueves, 23 de agosto de 2007

Asamblea en Bolivia está suspendida por violencia


La presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte, suspendió este jueves todo tipo de reunión incluso de las Comisiones especiales, luego que ayer fuertes incidentes pusieran en riesgo la integridad de los asambleístas.

Varios manifestantes, que participan de un denominado paro cívico en Sucre (sede de la Asamblea), trataron de ingresar al Teatro Sucre, tomarse el podio y agredir a quienes ahí estaban.

Los habitantes de Sucre exigen que se declare a su ciudad como capital plena del Estado, dejando a La Paz sin ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De forma paralela, hubo enfrentamientos a golpes en el Congreso. El pedido del presidente de la república, Evo Morales, para enjuiciar a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Constitucional que están acusados de prevaricato, fue el inicio de una reyerta entre parlamentarios.

Durante los incidentes en Sucre, los violentos protestantes trataron de destruir la vivienda donde se encontraba escondido el Primer Secretario de la Asamblea, Ignacio Mendoza, quien trataba de evitar la agresión.

La Asamblea tiene plazo hasta el próximo 14 de diciembre para emitir la nueva Constitución boliviana.

No hay comentarios.: