viernes, 21 de septiembre de 2007

Bolivia crea fuerza especial para intervenir en conflictos sobre tierras

Fuente:

El gobierno de Bolivia confirmó hoy que creará una fuerza policial especial, que tendrá ayuda del Ejército, para intervenir en los conflictos armados sobre tierras que está semana causaron un muerto y 16 heridos en el país.

El viceministro de Régimen Interior, Ruben Gamarra, dijo al canal estatal que los problemas sobre tierras se presentan "de forma alarmante" y las partes que disputan los terrenos están usando armas en sus enfrentamientos.

La decisión fue tomada luego de que el martes pasado, en la zona central de Cochabamba, un campesino murió y otro resultó herido en una pelea por tierras, mientras que un día después en Santa Cruz, otros 15 fueron lesionados, catorce por bala, en un caso similar.

En este último caso, según Gamarra, hay un enfrentamiento entre dos empresarios, uno de ellos un menonita paraguayo, y grupos indígenas y campesinos, que reclaman la propiedad del mismo terreno.

"Esta es una situación preocupante. Se han ido presentando este tipo de acciones, de conflictos por la tierra, donde los privados están tomando acciones que son ilegales", dijo el viceministro.

El funcionario rechazó la critica de la oposición en sentido de que la fuerza policial será una suerte de "milicia armada" que actuará a favor de los grupos oficialistas en estos conflictos.

Explicó que la unidad será creada en la estructura de la policía, pero también podrá recibir apoyo del Ejército, en una combinación de fuerzas que ya actúa en otras tareas como la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando.

"La policía que no utiliza balas requiere por tanto del apoyo de lo que son las Fuerzas Armadas", dijo Gamarra.

No hay comentarios.: