viernes, 21 de septiembre de 2007

Bolivia y Chile trabajan en una historia conjunta

Fuente:

Un grupo de historiadores chilenos y bolivianos se encuentran trabajando en conjunto para consensuar una versión común sobre la historia de ambos países para enseñarla en los colegios, informó la ministra chilena de Educación, Yasna Provoste.

"Es un trabajo inédito, detrás del cual está el sentido de generar comunidades, entender que puede haber matices distintos, pero que es posible construir una misma historia entre chilenos y bolivianos", dijo la ministra en una nota publicada por el periódico El Mercurio de Chile.

La autoridad educativa del vecino país adelantó que la iniciativa que llevan adelante historiadores bolivianos y chilenos será presentada "en las próximas semanas".

La idea, según aclaró el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt, es elaborar "textos para ambos países que recojan las dos versiones de la historia, para que los alumnos tengan la posibilidad de sopesarlas".

Por su parte, Yasna Provoste manifestó que esta iniciativa está siendo coordinada junto a la Cancillería y que en 2008 se probará a modo de piloto. "El resultado de este trabajo es que esperamos iniciar un programa de historia conjunta en enseñanza básica y, más avanzado, en enseñanza media", dijo.

Una idea que, a primera vista, encuentra reparos entre los historiadores. "La historia es o no es, no es algo que se pueda consensuar", dice Patricio Bernedo, director del Instituto de Historia de la UC. Añade que "se pueden buscar temas en común, de mirada a futuro, que acerquen a los países, pero pretender consensuar una visión no es lo mejor".

En una experiencia similar, en 2005 se publicó el libro "Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y culturales", un trabajo conjunto de académicos e investigadores peruanos y chilenos.

No hay comentarios.: