jueves, 20 de septiembre de 2007

Bolivia pretende endurecer condiciones para elegir presidente


Ver nota completa:

El partido del mandatario boliviano, Evo Morales, quiere endurecer las condiciones para la elección del presidente del país fijando el mínimo de votos en 40 por ciento, la normativa actual no fija ningún límite mínimo de votos para poder ser elegido jefe de Estado.

Así lo explicó hoy a Efe el asambleísta Saúl valos, miembro de un comité conformado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para elaborar el proyecto oficialista de nueva Constitución boliviana.

La propuesta del MAS establece que el candidato presidencial debe obtener al menos un 40 por ciento de los sufragios y una diferencia mínima del 10 por ciento sobre el segundo más votado para evitar la realización de una segunda vuelta.

La normativa actual no fija ningún límite mínimo de votos para poder ser elegido presidente ni contempla la segunda vuelta.

Hugo Banzer llegó a la presidencia en 1997 pese a que obtuvo un respaldo de apenas 22,3 por ciento. También ejerció el poder como dictador en el período 1971-1978.

Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), arribó a la jefatura del gobierno en 1989 con el 26,6 por ciento de los sufragios y Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue proclamado presidente en 2002 con un apoyo electoral del 22,5 por ciento... ... ... (ver mas)

No hay comentarios.: