viernes, 21 de septiembre de 2007

Piden a FFAA bolivianas que informe sobre documentos del Che Guevara

Nota completa:

La Comisión de Defensa del Senado ha pedido un informe al alto mando de las fuerzas armadas sobre si algunos documentos referidos al guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara constan, como debiera ser, en sus archivos, ante investigaciones de prensa que abren dudas sobre su actual paradero.

El presidente de la comisión, el senador opositor Miguel Majluf, dijo a la AP que la solicitud fue cursada el jueves y agregó que si no se permitiera a los legisladores el acceso a los documentos, el Senado podría tomar acciones.

El diario La Razón informó que desde hace dos semanas intenta consultar esos documentos, entre ellos el acta de defunción y el protocolo de autopsia del Che Guevara -ejecutado por el ejército boliviano en 1967, tras un fracasado intento de iniciar una guerrilla en este país-, pero que el comando del ejército le han negado el acceso.

El director de prensa del ejército, coronel Marco Franco, indicó a la AP que no conoce oficialmente si la carta del Senado llegó al comando de la fuerza, y que en todo caso la documentación aludida, efectivamente, "es reservada", pese a que en el pasado no ha sido así.

El militar que capturó al Che en 1967, el general retirado Gary Prado, confirmó a la prensa desde la ciudad de Santa Cruz, donde vive, que tuvo acceso a esa documentación hace 20 años para escribir su difundido libro "La guerrilla inmolada", y que entonces la consulta era libre, sin restricciones.

"¿A título de qué (son reservados)? Yo tuve acceso a ellos hace 20 años. Creo que fue una muestra de que en esa época no había ni censura ni restricciones a la prensa (...). Es una tontería, esos documentos son públicos", señaló.

El medio manifestó sospechas el jueves de que los documentos ya no están en Bolivia al señalar que "el comando tampoco quiso confirmar ni desmentir que los originales del certificado y del protocolo estén en el Departamento Segundo (Inteligencia). "La estrecha vinculación con Cuba abre la posibilidad de dudar sobre la permanencia en Bolivia de estos documentos".

No hay comentarios.: