sábado, 22 de septiembre de 2007

Acercamiento entre Bolivia e Irán molesta a EU

Fuente:

El embajador estadounidense Philip Goldberg expresó al presidente Evo Morales la preocupación de su gobierno por el acercamiento entre Bolivia e Irán.

"He hablado con el gobierno boliviano para expresar nuestra política que es la política de la mayoría de los países del mundo y ojalá (Morales) tome la misma postura", declaró el sábado el diplomático tras su encuentro con el mandatario.

Bolivia a Irán firmaron el 6 de septiembre un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas. El acuerdo fue rubricado en Teherán por los cancilleres Manuchehr Mottaki, de Irán, y el boliviano David Choquehuanca.

Tras la firma, el viernes arribó a La Paz una primera misión empresarial iraní para estudiar un programa de cooperación y de transferencia tecnológica en el área productiva.

El gobierno iraní también ha prometido cooperación en el campo energético a Bolivia, que posee la segunda reserva de gas natural en Sudamérica después de Venezuela.

Goldberg solicitó al mandatario la reunión "para hablar francamente sobre el estado de las relaciones" entre los dos países, pero no entró en detalles porque dijo que prefiere mantener en reserva lo conversado.

"Los bolivianos saben bien nuestra preocupación, nuestra postura, que no es sólo nuestra sino del mundo entero. Nosotros consideramos que Irán es un patrocinador del terrorismo en el mundo y que tiene que cumplir los requisitos de la comunidad internacional en su programa nuclear", dijo.

La misión iraní que está en Bolivia realizará trabajos de evaluación para analizar los requerimientos de las microempresas en los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz, declaró el viernes la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa. El apoyo del sector empresarial iraní "es incondicional", señaló.

El gobierno de Morales recibió este año una dotación de tractores de fabricación iraní a través de Venezuela para el programa agrario que lleva adelante... ... (Ver más)

No hay comentarios.: