jueves, 20 de septiembre de 2007

Gobierno de Bolivia revertirá tierras de dirigente cívico

Fuente:

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia inició este martes trámites para revertir las tierras del industrial agrícola y presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, ferviente opositor al gobierno.

De acuerdo con el director del Director Nacional de Tierras, Kliver Rocha, gran parte de las hectáreas de los predios "Yasminka" y "Laguna Corazón", ubicadas en el oriental departamento retornarán a poder del Estado.

Esas parcelas, aseveró, serán redistribuidas entre los miembros de la comunidad de Guarayos, según las normas vigentes.

En junio pasado, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que la familia Marinkovic se apropió ilegalmente de casi 27 mil hectáreas.

La autoridad dijo entonces que los Marinkovic se adueñaron de manera fraudulenta, violando disposiciones legales y sirviéndose de funcionarios corruptos que trabajaban en el INRA y en la cartera de agricultura.

Rocha señaló que este caso es solo el inicio de un proceso más amplio para recuperar los predios que no cumplen una función económico-social.

Las irregularidades identificadas por el INRA consisten en una incorrecta valoración de los antecedentes agrarios que se encuentran desplazados a kilómetros del predio real.

También precisa que en los títulos de propiedad presentados por la familia del cívico cruceño hay borrones y sobreescrituras que hacen dudar sobre la veracidad de los datos.

El informe es contundente al señalar que se alteraron los datos de campo, para que se reconozca el cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

Almaraz señaló que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no debe escudarse en su cargo y menos tras un gremio para mantener o defender una propiedad ilegal.

Según el ejecutivo, la familia de Marinkovic incurrió en delitos que van desde prevaricato hasta la falsedad material e ideológica, además de la utilización de documentación falsificada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primer paso para dar la ligíima,estable y productiva propiedad de la tierra al que la trabaje por cuenta propia sin perjudicar el medio ambiente y una supervisión por el INRA.sobre la ganancia neta menos la reinversion o conversion de la produccion de interes social.