martes, 18 de septiembre de 2007

Los medios difunden una imagen parcial de Bolivia

Visita la nota completa:

El politólogo suizo boliviano Raphael Calderón Grossenbacher cuestiona la visión, a menudo errónea, del suizo medio sobre los cambios en el país andino.

En reciente conferencia en Berna abordó este tema al referirse a los procesos de cambio en Bolivia, uno de los países de concentración de la ayuda al desarrollo helvética.

Hijo de padre boliviano y madre suiza, Calderón ha crecido entre dos mundos: Bolivia, uno los países considerados entre los más pobres del mundo, y Suiza, que "le brindó excelentes oportunidades en la educación".

Impulsado por esas dos referencias, opuestas en su desarrollo y convergentes en los sentimientos, Calderón siempre siguió de cerca lo que ocurría enBolivia , a donde iba de vacaciones. La ultima vez estuvo allá seis meses y conversó con los actores políticos, miembros de movimientos sociales, ministros y con el presidente Evo Morales.

Desde Suiza siempre había leído que Bolivia estaba al borde del conflicto social y la catástrofe económica, allá observé una realidad diferente, precisó Calderón. En esta visión el politólogo de 23 años no siempre coincide con suizos o bolivianos... ... ...

El corto plazo, un problema de la ayuda al desarrollo

La política de nacionalizaciones de Evo despertó inicialmente algunos temores para la inversiones helvéticas en ese país, las aguas se calmaron. Por otro lado,Bolivia sigue siendo uno de los países prioritarios para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Además en el país andino están presentes varias ONG suizas.

¿Cuánto aporta esta cooperación en Bolivia? En opinión de Calderón, que en su ultima estadía también acompañó a unas ONG, es una ayuda que ha beneficiado a la población, al mismo tiempo, muchas de las actividades tienen una ideología eurocentrista, basada en los conocimientos y la lógica europea.

"Son ideologías muy distintas a las que existen en Bolivia y en América Latina. En ocasiones fracasan porque les falta la estrategia de largo plazo. Veo muchos proyectos a corto plazo, o proyectos que se abandonan por falta de dinero o porque los esfuerzos se orientan hacia otra actividad. Podrían mejorar con mayor estabilidad".

Matices de racismo

El considerable avance del movimiento indígena en Bolivia ha creado confrontaciones con otros grupos étnicos y hoy se habla incluso de racismo. Al respecto, Calderón sostiene:
"El racismo viene de los dos lados, antes sólo era de una elite blanca y rica que discriminó a los indígenas pobres y con bajos niveles de educación.

Hoy, agrega, eso ha cambiado y el racismo también viene del otro lado. "Después de tanta opresión y frustración el racismo viene ahora también desde el otro lado contra los blancos. Es algo de lo más lamentable, porque el racismo en ningún caso se justifica".

La sociedad boliviana vive en estos momentos una fase de polarización y sin disposición para negociar se podría llegar a la confrontación social, apuntó este joven polítólogo que en más de una ocasión destacó la excelente educación que recibió en Suiza. "Es lo que me diferencia de mis vecinos del El Alto boliviano"... ...


No hay comentarios.: