jueves, 24 de enero de 2008

Al menos 80 municipios fueron afectados por La Niña

Fuente:
En los últimos días, el número de municipios afectados por el fenómeno de La Niña llegó a 80, es decir, casi el 25 por ciento de comunas de las 327 que existen en el país, según el reporte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Los desastres naturales ocasionados por las lluvias están rebasando la capacidad de reacción de algunos gobiernos municipales, aunque, según Defensa Civil, en otros no existe una cultura de previsión para este tipo contingencias.

En Chuquisaca 16 de los 28 municipios de ese departamento han sufrido desbordes de ríos por la lluvia y pérdida de cultivos; en Potosí, 17 comunas registraron riadas, granizadas y heladas.

En Santa Cruz, son 15 los municipios afectados por inundaciones y desbordes; en La Paz, 10 presentan desbordes, granizada y deslizamientos; en Cochabamba, 10 comunas están afectadas por inundaciones, según reporta la web de Enlared.

Los departamentos menos afectados hasta el momento son Oruro, donde sólo tres municipios (Caracollo, Soracachi y El Choro) tienen secuelas de granizadas y desborde de ríos; Beni, con cinco municipios; Tarija con dos, un distrito de la capital y Bermejo; y Pando con Santa Rosa y Filadelfia.

En el caso de Tarija y Beni, las autoridades prefecturales han identificado otras siete comunas en riesgo de persistir las lluvias. Santa Ana y Exaltación en Beni; Yunchará, El Puente, Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos en Tarija.

CAPACIDAD LOCAL

El director de Atención de Emergencias y Auxilio, de Defensa Civil, Jhonny Patzi, lamentó que muchos alcaldes no asignen recursos ni consignen tareas en sus programas operativos anuales (POA) para contrarrestar las eventualidades derivadas de los fenómenos climatológicos.... ...(+)

No hay comentarios.: