jueves, 24 de enero de 2008

Bolivianos en Buenos Aires celebrarán la Feria de la Alasita


Fuente:
Miles de bolivianos que residen en Argentina, celebrarán al mediodía este jueves, al igual que en La Paz y otras regiones del país, la Feria de la Alasita, una exposición en la que la gente tiene la esperanza de recibir los dones del dios de la abundancia: El Ekeko.

Alasita es la fiesta de la esperanza, producción y abundancia. Se rinde culto al Ekeko, un diminuto dios que carga sobre sus espaldas todos los productos que necesita el ser humano.

Tan grande es la fama de la Alasita, que desde hace varios años esta costumbre popular ya se instaló en Buenos Aires, una urbe de 15 millones de habitantes. Se calcula que por lo menos viven aquí un millón y medio de bolivianos.

Pero no sólo los bolivianos festejan la Alasita sino también argentinos que asistirán a las 3 ferias que se instalarán en la capital bonaerense.

La Embajada de Bolivia en Buenos Aires fue informada oficialmente que se instalarán los artesanos en el Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio); Parque Indoamericano (Castañares y Escalada) y en la Colectividad 6 de Agosto (Ana María Janer 3200 - de Soldati).

No se descarta que haya otros barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con otras ferias.

Tanto el Jefe de Misión de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, como el Cónsul General de Bolivia, José Alberto González, participarán de esas ceremonias en la que no faltarán los yatiris (sacerdotes andinos), música autóctona, danzas, comidas y todo tipo de artesanías.

Alasita es una variación del verbo althaña, que en aymara significa comprar. Esta fiesta se celebra en honor del diminuto ídolo denominado Ekeko.

La ciudad de La Paz es la principal sede del festejo de esta fiesta de la miniatura. Cada 24 de enero se congregan más de un millón de personas en las ferias que se instalarán en el centro paceño y la vecina El Alto.

La tradición señala que a las 12.00 del mediodía, la gente que compra una casita, un vehículo diminuto, un terreno y otros bienes debe hacerlos bendecirlos con un yatiri.

El pasado año, el presidente Evo Morales no sólo inauguró la Alasita paceña sino que caminó entre la multitud repartiendo billetitos como símbolo y amuleto de fortuna para los bolivianos.

El significado más importante que tiene este acontecimiento popular, es la esperanza de que todo lo adquirido en miniatura se convierta en realidad, durante el transcurso del año... ...(leer más)

Vea también:
Evo Morales inaugura la feria de alasitas (video)

No hay comentarios.: