viernes, 25 de enero de 2008

Insulza apoya reformas de Morales en Bolivia

Fuente:
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza declaró el jueves el " pleno apoyo de la comunidad de las Américas al proceso de transformaciones" emprendido en Bolivia por el presidente Evo Morales, con quien sostuvo un encuentro en esta capital.

Los cambios "tienen que irse construyendo de manera democrática con la participación de todos los bolivianos... nosotros respaldamos este esfuerzo que el presidente está haciendo y que le permita a Bolivia (en ) adelante (ser) más democrática que nunca", declaró en rueda de prensa.

Insulza comentó que Morales le expuso "la marcha de la conversaciones políticas, las diferencias que existen y las posibilidades" que el mandatario ve para superar la crisis desatada tras la aprobación del proyecto de constitución impulsado por el gobernante y rechazado por sus opositores.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos también tenía previsto reunirse con el presidente de Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y más tarde con embajadores de los países miembros del organismo interamericano.

El viernes finalizará su visita tras una cita con el vicecanciller Hugo Fernández.

Insulza reconoció que la crisis política de Bolivia despertó "preocupación internacional", pero que ahora "desde afuera se ve el proceso más tranquilo" tras el diálogo iniciado por gobierno y los prefectos (gobernadores) a principios de mes.

En diciembre, cuatro gobernadores opositores visitaron la OEA en Washington para denunciar presuntas acciones antidemocráticas de Morales y pidieron una mediación que el gobierno rechazó.

"Hay diferencias, pero no creo que nadie piense que esas diferencias ponen en juego la democracia en Bolivia", dijo Insulza a los periodistas.

La constitución oficialista aprobada sin la participación del principal partido de oposición y rechazada por líderes regionales opositores, debe pasar por dos referendos antes de entrar en vigor.

Vea también:
(Video - Insulza apoya reformas de Morales en Bolivia)

No hay comentarios.: