jueves, 24 de enero de 2008

Universidad de Panamá nombra Doctor Honoris Causa a Evo Morales Ayma

Fuente:
La Universidad de Panamá, en su Congreso General, aprobó distinguir y reconocer al presidente Evo Morales Ayma con el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, informó el representante de la Asociación de Empleados de esta Casa de Estudios Superiores, José Del Cid.

Agregó que el gremio del cual forma parte propuso al Congreso General de la Universidad de Panamá entregar al presidente Evo Morales el Doctorado Honoris Causa, situación que fue aprobada.

La información fue hecha pública durante el acto de celebración, organizado por la Embajada boliviana, de los dos años de Gobierno del presidente Morales, que tuvo lugar el martes (ayer) en el Parque Porras de la ciudad de Panamá.

En la oportunidad, Miguel Ángel Candanedo, coordinador general del Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MP-UNA), tras enviar su saludo de solidaridad a Bolivia, señaló que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al presidente Evo Morales fue aprobado por el Consejo General de la Universidad de Panamá, el 17 de enero del año en curso.

En ese contexto, lanzó la invitación al Mandatario boliviano para que reciba personalmente esta alta distinción en Panamá. Al mismo tiempo, entregó la propuesta aprobada al embajador de Bolivia, Édgar Solíz.

CELEBRACIÓN

En el acto de celebración participaron diversas organizaciones como la Asociación de Estudiantes Kunas (Aeku), el Congreso General de los Gnobes, el Congreso General de los Kunas, el Frente Estudiantil 29 de noviembre (Fer-29), la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa), el Movimiento Estudiantil Kuna, el Partido Alternativa Popular y Frenadeso.

Asimismo, se contó con la presencia de Luís García Trápaga, embajador de Cuba; Antenor Ferrey, embajador de Nicaragua; Donald Pernudiz, cónsul de Nicaragua; Juan Alfaro Posadas, embajador de Honduras; Neil Baptista, representante de la Embajada de Venezuela, además de la representación de la embajada de Vietnam.

Durante el acto, Germán Hernández, representante del Congreso General Kuna, envió un saludo al presidente Evo Morales y, a la vez, resaltó el avance que han tenido los indígenas en Bolivia.

El evento también se engalanó con la participación cultural del conjunto típico Vivencias y Tradiciones, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, dirigido por la profesora Anaís Morán.

Los temas que bailaron fueron Cumbia Viva Panamá, Mejoranera Tonosieña y Atravesado Chiro. Por parte de Bolivia, la representación estuvo a cargo de la joven Jazmín Solíz con la poesía: Rojo, Amarillo y Verde.

Posteriormente, Ronaldo Ortíz de Frenadeso llamó a la solidaridad con el proceso que se está dando en Bolivia.

A su turno, el embajador boliviano Édgar Solíz señaló los logros alcanzados en estos dos años de gestión gubernamental encabezado por Evo Morales.

"Se implementó el Plan de Austeridad, la justa distribución de las riquezas con la nueva reforma agraria ya que el 90 por ciento de la tierras productivas estaban bajo la administración de un 10 por ciento de la población. El aumento de los ingresos por los recursos hidrocarburíferos, que ahora superan la cifra de 1 millón 600 mil dólares", destacó el diplomático... ... (ver más)

No hay comentarios.: