lunes, 21 de enero de 2008

Abogan en Bolivia por ley macro sobre autonomías

Fuente:

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, señaló hoy que es necesario redactar una ley marco de autonomías como vía para allanar el acuerdo nacional que impulsa el gobierno boliviano con nueve prefectos departamentales.

Según Yacsik, en esa iniciativa deberán involucrarse todos los actores del nuevo proceso que se instaura en el país a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y sobre esa base, elaborar los estatutos autonómicos.

En ese sentido, alertó que el diálogo iniciado por el presidente Evo Morales el pasado 7 de enero, no concluye con meros acuerdos, ni siquiera con una Carta Magna que defina las autonomías.

A juicio del alto funcionario, es preciso tener una ley marco que permita un régimen profundo de descentralización.

Es importante, argumentó Yacsik, reconocer la apertura que posibilita la nueva Constitución, cuando se elimina el monopolio de la legislación, hasta el momento detentada sólo por el Congreso Nacional.

A partir de la vigencia de la nueva Carta Magna, dijo, serán las regiones con autonomías las que podrán legislar, pues asumen esa competencia dentro de los marcos legales permitidos.

Yacsik indicó que aún no se conocen por escrito las contradicciones que los prefectos encuentran en el nuevo texto constitucional, aunque una buena parte, dijo, se puso de manifiesto en los debates con el ejecutivo.

“Ahora es urgente trabajar en la comisión mixta propuesta por el presidente Morales”, indicó.

Bolivia inició este lunes una semana decisiva para el diálogo con que el gobierno y los nueve prefectos departamentales pretenden superar sus diferencias.

Las autoridades de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) son inflexibles respecto a cuatro proyectos autonómicos.

También rechazaron la redistribución de recursos provenientes del sector energético para cubrir una pensión vitalicia a la vejez, llamada Renta Dignidad, un tema que será debatido el próximo miércoles.

No hay comentarios.: