lunes, 13 de febrero de 2012

Los cocaleros del MAS advierten con contrarrestar la IX marcha de la CIDOB

El secretario General de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, lanzó la advertencia de articular a organizaciones sociales afines al gobierno para contrarrestar la IX marcha anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en defensa del parque nacional.

“Si organizan, si están queriendo convocar a nivel nacional para que haya (esta marcha), contrarrestar a los hermanos indígenas, a nosotros no nos queda (organizarnos porque) somos pasivos, hemos sido tolerantes y ellos han aprovechado y ahora lo que quieren es aprovecharse de todo”, afirmó.

El dirigente cocalero, consultado de cómo van a contrarrestar la marcha de la CIDOB, respondió que a la cabeza de sus organización matriz de los productores de la hoja de coca, organización bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), analizaran las medidas. “Veremos cómo organizarnos y contrarrestar”, agregó.

De acuerdo, a Castillo, los dirigentes Fernando Vargas, de la subcentral del TIPNIS; Adolfo Chávez, de la CIDOB y los legisladores indígenas Pedro Nuni y otros buscan “convulsionar el país”. Estos simplemente manifestaron que “defenderán la Ley 180 y los derechos de los pueblos indígenas”.

El gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS, en consenso con el Consejo Indígena del Sur (CONISUR), aliado del MAS, y ante la aposición de la dirigencia de la subcentral del TIPNIS y la CIDOB.

En tanto, los sectores originarios y citadinos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz anunciaron aliarse a la IX marcha de la CIDOB para hacer respetar la Ley Corta que protege al TIPNIS.

Cochabamba, 13 febrero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: