miércoles, 4 de abril de 2012

Acusan a Gobierno de crear otra subcentral en el Tipnis para frenar marcha indígena

Con el nombramiento de “falsos corregidores” el gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.

Noza, quien actualmente preside la Subcentral Sécure, explicó que indígenas autonombrados corregidores de 14 de las 22 comunidades que afilia esa organización conformaron otro directorio, que según el indígena fue gestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El gobierno ha apoyado esta división, quiere que entre hermanos nos pelemos y así se debilite la marcha. Todo lo que pase será responsabilidad del gobierno”, declaró Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Enfrentamientos y apoyo a la carretera

Emilio Noza dijo que ahora el nuevo directorio tiene el objetivo de tomar las oficinas de la Subcentral Sécure que se encuentran en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, lo que a criterio del dirigente sólo causará enfrentamientos, ya que un grupo del actual directorio se encuentra en la sede para defender esas instalaciones.    

Por su parte la representante de la Subcentral Sécure mujeres, María Plácida, señaló que se conoció reportes de que una comisión de la otra organización está saliendo del TIPNIS por vía fluvial y se estima que llegue este miércoles a la capital beniana.

Dijo que el objetivo del gobierno es que con esta otra organización haga creer que hay respaldo a la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“Quieren hacer creer que con esa directiva hay respaldo a la carretera, pero nosotros ya hemos decidido en el encuentro de corregidores que vamos a marchar para defender nuestro territorio”, puntualizó la indígena.

erbol

No hay comentarios.: