miércoles, 4 de abril de 2012

La Central Obrera Boliviana convoca una huelga para el miércoles y planta a dos ministros

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, convocó hoy a una huelga de 24 horas para el próximo miércoles y dejó plantados a dos ministros que querían negociar sus demandas salariales junto con empresarios que tampoco asistieron a la convocatoria.

Un dirigente de la COB, Octavio Urquizo, dijo a Efe que una asamblea de sindicatos decidió la huelga porque consideran que la respuesta del Gobierno del presidente Evo Morales no satisface las expectativas de los trabajadores.

Agregó que no acudieron a la reunión convocada por los ministros de Economía, Luis Arce, y Trabajo, Daniel Santalla, porque exigen que en cualquier negociación esté Morales.

"Nosotros nunca hemos pedido negociar con la empresa privada, nosotros queremos discutir con el presidente y sus ministros porque es la única forma de alcanzar resultados rápidos", dijo Urquizo.

La COB pide que el Gobierno acepte que la canasta familiar básica en 2012 cuesta 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos, y que negocie sobre esa base el aumento de este año.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio nacional de 546 dólares, según cifras de 2011.

El Gobierno propuso para este año un aumento salarial del 7 %, por encima del 6,9 % de inflación de 2011, y un 15 % para el mínimo.

El líder máximo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, declaró a la prensa que espera que Morales justifique su oferta ante "el costo de vida real", reflejado en la canasta de 1.192 dólares.

Los dirigentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tampoco fueron a dialogar hoy porque la convocatoria oficial fue tardía, dijo a Efe una fuente de esa patronal.

Santalla y Arce esperaron durante una hora en las oficinas del Ministerio de Trabajo a los dirigentes sindicales y empresariales, y criticaron a la COB por convocar a la huelga sin agotar antes las instancias de negociaciones previas, como fija la ley.

El aumento salarial para la mayoría de los sectores del Estado y para los privados estuvo en 2011 entre el 10 y el 11 %.

que.es

No hay comentarios.: