martes, 3 de abril de 2012

Tipnis: advierten que nueva carretera puede provocar más daño ambiental


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, advirtió que una variante para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari−San Ignacio de Moxos podría ser más dañino que el trazo original propuesto. La autoridad estableció que el trabajo fue iniciado hace dos semanas con un sobrevuelo conjunto realizado con el presidente Evo Morales por el área, que fue aprovechado para el levantamiento de la información requerida.

"Por lo que hemos visto, una opinión preliminar, podemos decir que el impacto puede ser mayor que el primer diseño o la primera variante que ustedes conocen de la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", agregó. Explicó que los datos obtenidos sobre la alternativa vial serán puestos en conocimiento de las comunidades del TIPNIS en la validación del protocolo de la consulta previa. Estableció que se informará que en el diseño de un trazo alternativo se velará porque haya el menor impacto ambiental posible y habrá las medidas necesarias para disminuirlo en caso de que se apruebe en mayo su construcción por el área protegida. "Cuando sea necesaria la construcción de viaductos, se hará. Si es necesario túneles, se harán, pero a la vez estamos contemplando que la carretera permita el tránsito de los distintos animales vertebrados e invertebrados que hay en la zona", añadió.

Por otro lado, Sánchez manifestó que el protocolo de la consulta previa está prácticamente concluido y que en abril comenzará el proceso de su validación con las comunidades del TIPNIS. Explicó que la tarea hará posible informar a los pueblos del territorio indígena sobre los alcances de declaratoria de la intangibilidad del área, fijada con la Ley 180, y los riesgos de anularla. Asimismo, mencionó que también se hablará con los miembros de las comunidades sobre la carretera que se propone pase por el parque nacional. El representante estatal recordó que la consulta previa será efectuada en mayo sin votación alguna, porque radicará en la construcción de consensos y acuerdos con los pueblos mojeño trinitarios, chimanes y yuracarés y el Estado Plurinacional. "Si en la construcción de consensos hay la opción de la carretera, el Estado tendrá la obligación de construirla y las comunidades del TIPNIS de aceptarla, pero sí es al revés el Estado también va a aceptar esa construcción de consenso", finalizó.

/entornointeligente.com

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