martes, 25 de septiembre de 2007

Primeras sesiones de Comité de Diálogo en Bolivia - Prensa Latina

Fuente:

Las primeras sesiones del Comité de Diálogo y Consenso para viabilizar la Asamblea Constituyente de Bolivia tienen lugar hoy con el arribo a esta ciudad de todos sus integrantes.

El encuentro fue aplazado, la víspera, debido a las inclemencias del tiempo que imposibilitaron la llegada puntual de los delegados a la capital histórica de la República.

De acuerdo con Angel Villacorta, vicepresidente del foro por Unidad Nacional (UN), la primera tarea del Comité será la designación de los representantes por cada una de las 16 bancadas.

Esa instancia, creada el pasado jueves en la Vicepresidencia de la República, recordó, es la encargada de buscar consensos sobre los asuntos más controversiales dentro del plenario de la Constituyente, cuya vigencia expira el 14 de diciembre próximo.

Se trata de que el foro retome sus deliberaciones el próximo 8 de octubre, cuando se vencen los 30 días de suspensión debido a problemas de seguridad den Sucre, agregó.

El Comité lo encabeza la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y está integrado por seis miembros del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), tres de Poder Democrático y Social (PODEMOS) y uno de cada uno de los restantes 14 frentes.

El constituyente por el MAS, Carlos Romero, dijo que esa agrupación deberá además definir la agenda de temas, tomando en cuenta que deben ser aquellos de mayor conflictividad dentro de la Asamblea y acordar la metodología de trabajo.

Para algunos asambleístas, el escenario de ese Comité se convierte en la última oportunidad para salvar la crisis de la Constituyente, frente a voces- alguna de ellas dentro del MAS- que reclaman el cierre definitivo del foro.

Para otros, como José Antonio Aruquipa, el trabajo del Comité dependerá de la solución que se le dé a la demanda de Chuquisaca de concentrar los tres poderes,

Por su parte, el secretario general de la Prefectura (gobierno) de La Paz, Alejandro Zapata, afirmó que todo es negociable con los dirigentes de Sucre, menos el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo.

No hay comentarios.: