viernes, 28 de septiembre de 2007

Chile trabaja para asegurarle a Bolivia acceso al mar sin soberanía

Fuente:

Chile trabaja para asegurarle a Bolivia un mejor acceso al mar, aunque ello no implica una cesión de soberanía, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet este viernes.

"Estamos trabajando por la posibilidad de asegurar un mejor acceso al mar (...) pero no estamos hablando de soberanía", dijo la mandataria a radio Futuro.

No obstante -agregó- "puede haber soluciones positivas que sean buenas para los dos países, pero obviamente cualquier solución tiene que ir en el interés de Chile y que sea útil a los bolivianos", reseñó AFP.

La mandataria recordó además que ambos países trabajan desde mediados de 2006 sobre una agenda de 13 puntos, que incluye la discusión marítima. "Vamos a seguir avanzando. En algunos se avanzará más rápido y en otros más lento, pero vamos a trabajar con fuerza porque queremos que a todos nuestros vecinos les vaya bien", insistió.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de lograr un acuerdo para reestablecer la salida al mar que los bolivianos perdieron en una guerra contra los chilenos a fines del siglo XIX.

No hay comentarios.: