lunes, 24 de septiembre de 2007

Afirma gobierno que Bolivia es libre de elegir alianzas con otros países sin pedir permiso a Estados Unidos

Fuente de la noticia:

Bolivia es libre de elegir alianzas con otros países sin pedir permiso a Estados Unidos, afirmó el día 23 el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Fernández.

Bolivia debe moverse con libertad, ser amigo de quienes son amigos y tener relaciones con todos los países del mundo, sin pedirle permiso a Estados Unidos, señaló Fernández en respuesta a las declaraciones del embajador estadounidense, Philip Goldberg, sobre las relaciones que el país sudamericano mantiene con Irán.

El embajador Goldberg se reunió el sábado con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio Quemado de La Paz, donde le expresó la preocupación de Estados Unidos por el acercamiento de Bolivia con Irán, país que impulsa una política nuclear.

Fernández indicó que Bolivia no es el único que tiene relaciones con Irán, ya que varios países de América Latina tienen ese acercamiento sin ningún problema.

La relación Bolivia-Irán no responde a una pretensión de hacerle frente a Estados Unidos, sino más bien al interés de conformar una unidad con varias naciones, dentro del concepto de la multipolaridad que vive el mundo, aclaró el vicecanciller boliviano.

Víctor Fernández aseguró que la idea de que en el mundo existen dos fuerzas y que el resto de las naciones deben aliarse con una u otra se dejó atrás desde hace bastante tiempo, "ahora se habla de la multipolaridad", agregó.

"Los países, no sólo por hacer alianzas o acercamientos con algunos países, están contra otros, esa es concepción de la guerra fría y ya se acabo, ahora hay muchas potencias, el mundo es multipolar, no bipolar ni unipolar, sino multipolar", indicó.

El funcionario dijo que las relaciones con Estados Unidos son buenas y están avanzando, pero no como parte de la "subordinación"... ... ... (Ver más)

No hay comentarios.: