viernes, 28 de septiembre de 2007

Bolivia e Irán suscriben cuatro documentos para impulsar desarrollo

Fuente de la noticia:

Bolivia e Irán suscribieron el día 27 en La Paz tres memorandos de entendimiento, un acuerdo marco y una declaración conjunta para impulsar el desarrollo y la cooperación entre ambos países.

Los documentos fueron ratificados por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien llegó este mediodía a la ciudad boliviana de El Alto y dijo que Bolivia es un pueblo decidido, aplicado y trabajador, y auguró el inicio de relaciones de beneficio mutuo.

El primer memorándum está relacionado con el sector agropecuario y el desarrollo rural, y tiene la finalidad de incrementar la investigación para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, pecuaria y forestal, además del intercambio científico y tecnológico a través del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

El segundo memorándum tiene que ver con el establecimiento de un comité técnico binacional para realizar acciones orientadas a desarrollar el comercio, la cooperación y la asistencia técnica entre ambos países.

El tercero es en materia de hidrocarburos, y tiene por objeto fortalecer la cooperación conjunta y la complementación energética entre Bolivia e Irán, para aprovechar los recursos energéticos en bien de las dos naciones.

"Con el objetivo de fortalecer el diálogo político y bases comunes para futuros documentos bilaterales, se firma un acuerdo marco que constituirá la base para los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que formen parte de la cooperación para el desarrollo entre Bolivia e Irán", señala parte de este convenio.

Las áreas que comprende son hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, forestación, agua, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas, para los cuales los ministerios correspondientes establecerán comités técnicos binacionales... ... (Ver más)

No hay comentarios.: