lunes, 24 de septiembre de 2007

Desconcierto en Bolivia tras declaración del charango como patrimonio peruano


Fuente:

El viceministerio boliviano de cultura recibió con "desconcierto" la noticia de que el charango fue declarado patrimonio nacional peruano, luego de que en marzo de 2006 ese instrumento de cuerda recibiera los mismos honores oficiales en Bolivia.

"En principio, desconcierto, ya que es un instrumento considerado como parte del patrimonio del país", declaró hoy a Efe el viceministro de cultura, Pablo Groux, cuando se le consultó sobre el anuncio peruano.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró ayer Patrimonio Cultural de la Nación al charango, al que califica de instrumento panandino, según una resolución publicada en la gaceta oficial.

Groux reconoció que "hay que entender que muchas expresiones culturales no tienen fronteras".

Agregó que el 5 de octubre se reunirá en ciudad peruana de Puno con autoridades del INC, para tratar el tema del tráfico de patrimonio entre los dos países, y sugerirá abordar "la existencia de elementos culturales y patrimoniales propios de la región andina".

El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile, que también reclama como propio ese instrumento de cuerda de sonidos agudos... ... (Ver más)
...

No hay comentarios.: