martes, 25 de septiembre de 2007

Bolivia niega que Chávez respaldó protestas en el 2003

Fuente:

El Gobierno de Bolivia calificó hoy como una "cobardía" la denuncia de que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, financió en 2003 las protestas para derrocar al entonces presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada.

La acusación fue lanzada desde Estados Unidos por Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa y ex hombre fuerte del gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), en una entrevista publicada el domingo por el diario Los Tiempos de Cochabamba.

"Evo Morales trajo a Bolivia en agosto y septiembre de 2003 dinero entregado en Venezuela por Hugo Chávez para desestabilizar y derrocar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y hay otros elementos que yo voy a proporcionar" sobre el asunto, dijo Sánchez Berzaín.

El ex funcionario también acusó al presidente boliviano de haber recibido apoyo de Cuba y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el mismo propósito.

Según el vocero presidencial, Alex Contreras, las declaraciones del ex ministro de Defensa son "sinónimo de cobardía" porque él y Sánchez de Lozada "deberían estar acá en la justicia boliviana aclarando las acusaciones que pesan en su contra", sobre las 63 muertes ocurridas tras la represión de una serie de protestas sociales en 2003.

"Es el típico estilo de Carlos Sánchez Berzaín. Es un acto que trata de dañar la imagen del presidente de la República", agregó el portavoz de Morales.

Las protestas, detonadas por el rechazo a un proyecto de exportación de gas por puertos de Chile hacia Estados Unidos, causaron la renuncia de Sánchez de Lozada en 2003 y su posterior huida hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el vocero gubernamental defendió la soberanía de Bolivia para afianzar sus lazos políticos y comerciales con los gobiernos de Hugo Chávez y del iraní Mahmud Ahmadinejad -quien visitará La Paz y Caracas esta semana... ... (Ver más)

No hay comentarios.: