miércoles, 28 de septiembre de 2011

Evo Morales pide perdón a indígenas por represión y llama al diálogo


El presidente boliviano Evo Morales pidió perdón a los indígenas amazónicos por la brutal represión policial que desarticuló el domingo su marcha contra un proyecto carretero, y les convocó al diálogo para zanjar diferencias, en una declaración formulada la noche de hoy.

"Que me disculpen, que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción" para que sean reprimidos, dijo Morales en la casa de Gobierno. "No ha habido instrucción del presidente" para la acción policial, agregó. "Quisiéramos nuevamente convocar al diálogo, estamos aquí para seguir dialogando", dijo el presidente, que acusó a los medios de dramatizar la acción policial.

Los manifestantes intentan reagruparse en la región noreste del país para reanudar su marcha a La Paz para protestar contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica. La marcha fue interrumpida por la fuerza el domingo en la localidad de Chaparina, a 320 km de la sede de gobierno.

Morales habló ante los medios después de sopesar multitudinarias protestas hoy en todo el país. "Son para mí una llamada de atención del pueblo boliviano", afirmó. "Pero también quiero decir con mucha sinceridad que yo, como víctima (de la violencia policial en su época de dirigente cocalero), nunca podía instruir que haya una violencia realizada en Yucumo (la región donde se encuentra Chaparina) como ha visto el pueblo boliviano".

Frente a acusaciones de dirigentes sindicales y políticos que le acusan de haber ordenado la represión, Morales manifestó que "tarde o temprano el pueblo se dará cuenta de tantas falsedades y las verdades se impondrán”.

Morales, que la noche del martes relevó al ministro de Interior, Sacha Llorenti, acusado por los sindicatos de haber ordenado la represión, reiteró que el proyecto carretero por la reserva natural de los indios amazónicos "está totalmente suspendido y paralizado por ahora".

El mandatario dijo que el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) por donde debería pasar un tramo de 177 km de una carretera "se respeta (para que) no haya avasallamiento" de colonos y cocaleros, como temen los nativos.

Mientras, multitudinarias manifestaciones se registraron en las principales ciudades de Bolivia, donde la Central Obrera (COB) convocó una huelga en apoyo a indígenas de la Amazonia, víctimas el domingo de una brutal represión policial cuando se dirigían en una marcha hacia La Paz.
La protesta ha sido "contundente, con todo el coraje y la rabia contra el gobierno que no ha cumplido los acuerdos con la COB y los indígenas", dijo Pedro Montes, principal dirigente de la mayor agrupación sindical del país, quien alertó sobre la posibilidad de llamar el viernes a una huelga indefinida.

"Los que han ordenado y atropellado a los hermanos indígenas deben ir a la cárcel. Los fiscales y jueces tienen que trabajar en eso, de lo contrario, vamos a estar de cerca", añadió el dirigente.

En consonancia, la fiscalía general formó una comisión de cuatro fiscales forenses para investigar la acción policial del domingo en la Amazonia boliviana, donde fue dispersada la marcha de los nativos, que llevaban más de un mes camino a La Paz pidiendo la suspensión de una carretera que pasará por la reserva natural del TIPNIS.

"¡TIPNIS, Bolivia te defiende!", "Evo fascista", "Evo lacayo de las empresas brasileñas" (que deben construir la ruta cuestionada), clamaban eslóganes y banderolas, en medio de explosiones de bastones de dinamita de los mineros, tradicionales en las protestas obreras.

Las movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades, paralizaron por varias horas los distintos centros urbanos. Hubo algunas escaramuzas entre marchistas y partidarios del gobierno, pero no pasaron de un intercambio de insultos.

Las fuerzas policiales intensificaron la seguridad en el perímetro que rodea el centro político del país, resguardando las instalaciones del Palacio de Gobierno y de la Vicepresidencia en el centro de La Paz.

Centenares de los indígenas que fueron reprimidos el domingo marcharon hoy en el poblado de Rurrenabaque, unos 400 km al norte de La Paz, en el marco de la huelga obrera. "El pueblo de Rurrenabaque está con ustedes, les vamos a dar ayuda para impedir que sean masacrados", dijo la presidenta del comité cívico local, Mayra Lima. "Nuestro eterno agradecimiento (porque) todos hemos sido violados de nuestros derechos", respondió Mariana Guazanía, dirigente de los indígenas.

Al tiempo con la protesta, el comisionado para los Derechos Humanos, Denis Raciot, y la funcionaria de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, se reunían con los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional para intercambiar criterios sobre la constitución de una comisión de alto nivel para investigar la violencia policial a la marcha indígena.

Las movilizaciones callejeras están respaldadas además con huelgas de hambre en varias capitales exigiendo la suspensión definitiva del segundo tramo de la carretera del TIPNIS que atraviesa un reserva nacional rica en flora y fauna.

Mientras por un lado suman los cuestionamientos al gobierno, los grupos sindicales afines al oficialismo preparan para los próximos días una marcha de respaldo al presidente. Así lo anunció Simeón Jaliri, líder de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (el más grande sindicato agrario).

En paralelo, el Congreso boliviano citó a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, a una interpelación el viernes para que expliquen las gestiones relativas a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a cuya construcción se oponen los indígenas.

Diversos sectores sociales se mostraron además inconformes por considerar insuficiente la decisión de Morales de relevar a su ministro del Interior, Sacha Llorenti, sospechado de ordenar la represión policial a los nativos.

Desde una vigilia que indígenas mantienen en la plaza central de Santa Cruz, el dirigente nativo Emigio Poiche declaró: "Volveremos a creer en el presidente cuando anule la carretera por el TIPNIS".
/www.milenio.com/

No hay comentarios.: