miércoles, 28 de septiembre de 2011

Evo Morales no revela quién ordenó brutal represión a indígenas


El presidente Evo Morales reiteró nuevamente la noche de este miércoles que él no dio la orden para que la Policía intervenga la marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero tampoco reveló el nombre del responsable dejando una vez más en suspenso a la población que exige conocer la verdad.

“Yo como víctima de la violencia (cuando era dirigente cocalero) no podría dar una orden así, no ha habido ninguna instrucción y jamás pensamos que iba (tener un desenlace) de esa manera”, sostuvo desde palacio de gobierno.

Morales agregó que la reacción de la población, en este día de protesta ante la acción violenta de la Policía contra los indígenas, se debió principalmente que “los medios de comunicación dramatizaron tanto, informando cada 15 a 20 minutos, incluso sobre muertos cuando hasta el momento no se confirmó ninguno”.

En ese sentido señaló que “el pueblo tiene la obligación de exigir a los medios” información clara y veraz y no confundir con datos falsos.

“Lamento mucho que a veces fácilmente pueden organizar y confundir a la población para calumniar al Presidente, al gabinete y al gobierno nacional”, añadió.

Nueva convocatoria al diálogo

El gobernante convocó nuevamente al diálogo a indígenas de tierras bajas y afirmó que se siente avergonzado por las carencias que tiene este sector de la sociedad. “No tienen acceso a servicios básicos y están enfermos”.

Reiteró que mientras no se llegue a acuerdos con los indígenas mediante un debate nacional que involucre a todos los sectores, y en particular a las comunidades que viven dentro del TIPNIS, la construcción del segundo tramo del proyecto carretero queda momentáneamente en suspenso.

El domingo pasado, un grupo de policías armados con gases lacrimógenos y balines de goma, arremetieron contra el campamento de casi un millar de indígenas, entre hombres, mujeres y niños, con el saldo de casi medio centenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.
ERBOL
La Paz, 28 septiembre 2011

No hay comentarios.: