sábado, 1 de octubre de 2011

Marcha por el TIPNIS está el departamento de La Paz. No se detendrán hasta llegar a la sede de Gobierno


La mañana de este sábado la marcha indígena en defensa del TIPNIS cruzó el límite departamental que divide a Beni y La Paz, aproximadamente mil personas forman parte de la columna que decidió no descansar ni un solo día hasta que llegue a la ciudad sede de Gobierno.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez informó que se tomó la decisión de continuar la caminata sin pausas diarias, además aseguró que existe buen ánimo entre los marchistas a pesar de los malos recuerdos que trae la represión de la semana pasada.

Se pudo percibir la presencia de senadores del MAS, entre los que destaca el legislador cochabambino Adolfo Mendoza, quien no quiso hablar con los medios, va tras la columna en una movilidad.

Al momento de cruzar el límite interdepartamental los indígenas cantaron con fervor el Himno Nacional, por la importancia de haber logrado cruzar hasta el departamento de La Paz, una hora después llegaron a El Sillar.

La geografía de a poco empieza a ser diferente, los primeros tramos empinados empezaron a ser cruzados. La zona que están cruzando los marchistas esta predominada por colonizadores, es el caso de Palos Blancos, aunque esta localidad no está sobre la carretera.

La marcha partió poco después de las 07:00 a.m., las últimas horas en Quiquibey fueron emotivas por el reencuentro de quienes habían sido llevados por la fuerza a Rurrenabaque y aquellos que lograron escapar a San Borja. Los últimos buses llegaron por la noche.

No existe presencia policial en la zona, los últimos policías se fueron ayer desde Yucumo. Por el momento tampoco hay amenaza colonizadora, por lo que se prevé que este fin de semana sea tranquilo. Un contraste de los hechos que sucedieron exactamente hace siete días que comenzaron con la marcha forzada del canciller Choquehuanca y terminaron con la represión brutal de la Policía.
/radiofides.com/

No hay comentarios.: