jueves, 29 de septiembre de 2011
Niña indígena: Los policías nos patearon y nos dijeron que hay que saber pelear
Algunas niñas y niños indígenas con mucho temor relatan el abuso sufrido, el pasado fin de semana en las inmediaciones del puente San Lorenzo de Beni, en la represión policial que disolvió violentamente la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), posterior a la movilización de los 42 días.
Una niña (10) de la subcentral del TIPNIS con mucho miedo relató, a los micrófonos de la Red Erbol, que escaparon de la violencia policial con su madre y su hermano menor. “Estábamos en el monte esperando y hasta que nos rescataron”, no salimos porque nos daba mucho miedo, indicó.
Los policías durante la intervención les patearon a los niños y les ataron de las manos e incluso les cerraron la boca con cintas adhesivas a algunas mujeres y varones. La niña indígena dijo que “nos han pateado, a mi madre le hicieron caer”. Los policías nos han dicho “que hay que saber cómo se pelea”, narró.
La niña agregó que su madre arrastrándoles a ella y su hermano menor de seis años les hizo escapar al monte donde permanecieron por varias horas hasta que el día lunes fueron rescatados por los dirigentes.
Muchos de los niños, niñas y mujeres que fueron reprimidos y agredidos por los policías llevan secuelas psicológicas e incluso físicas que tienen miedo de hablar sobre la experiencia desdichada.
OACNUDH-Bolivia condenó la violencia
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia condenó la violencia policial que dispersó al menos 1.000 indígenas, incluyendo alrededor de 400 mujeres y 120 niños y niñas.
La intervención policial, según informaciones todavía preliminares, dejó un saldo de más de un centenar de personas heridas que recibieron atención médica, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas, y más de 200 inicialmente detenidas, que recobraron su libertad 17 horas después, y además provocó que varios niños y niñas fueran temporalmente separados de sus progenitores, señala el comunicado oficial.
ERBOL
Rurrenabaque, 29 septiembre 2001
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario