viernes, 30 de septiembre de 2011

Marcha "masista" de apoyo a Evo se tornó violenta y se gana rechazo de La Paz


Una marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz en apoyo al presidente Evo Morales fue abucheada al medio día de este viernes a su paso por céntricas calles de la Sede de Gobierno, donde protagonizaron enfrentamientos verbales y físicos con ciudadanos que reivindicaron el derecho de los indígenas a defender al TIPNIS.

La columna de campesinos y mujeres campesinas partió cerca al medio día desde la Ceja de El Alto y bajó por calles troncales hasta ingresar al centro de la ciudad, en medio de vítores de respaldo a Morales y reventar de petardos que fueron repartidos de manera gratuita por los organizadores de la marcha, en lo que es la primera respuesta a la movilización de los indígenas de tierras bajas.

Las muestras de respaldo al jefe de Estado fueron interpretadas como una provocación cuando intentaron apostarse al frente de la Iglesia San Francisco, donde un grupo de activistas ambientales, dirigentes de la Conamaq y representantes del pueblo leco, mantienen una vigilia de varios días en apoyo a los indígenas del TIPNIS.

Un cordón de seguridad policial impidió que se produjera el choque entre grupos radicales de ambos bandos, pero no pudo evitar el cruce de golpes, chicotazos de parte de los campesinos que también fueron agredidos verbalmente por los ocasionales defensores del medio ambiente, generando escenarios de violencia callejera.

Mientras los campesinos expresaban “Evo no está solo”, los medioambientalistas y sobre todo la ciudadanía de manera espontanea coreaba “Evo, el TIPNIS no se toca” lo cual generó un fuerte cruce de palabras e insultos de ambos lados, que la Policía no pudo controlar pero logró que la columna retomara ruta hacia el paseo de El Prado.

En este lugar, se produjo un nuevo enfrentamiento donde los campesinos repartieron chicotazos a todo aquel de rechiflaba o pedía que el TIPNIS no se toque. A pesar de la gran cantidad de campesinos, la ciudadanía no dejó de expresar un voto de rechazo a la intención del presidente Evo Morales de construir la carretera pasando por el corazón del territorio indígena.

La marcha campesina concluyó con una concentración en la zona de San Pedro, donde ratificaron su determinación de asumir defensa del Gobierno y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales que atraviesa una de las peores crisis políticas en sus cinco años de administración.

/www.opinion.com.bo/

No hay comentarios.: